Factores que influyen en la elección de una universidad para cursar estudios de pregrado

Autores/as

  • Itsel Vázquez Velázquez Universidad de Montemorelos
  • Abdiel Hernández Villegas Universidad de Montemorelos
  • Raúl Antonio Rodríguez Universidad de Montemorelos

Palabras clave:

Factores, calidad institucional, confiabilidad

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que motivan la elección de la universidad en los estudiantes universitarios. Y se presentan los resultados de un estudio que se realizó en la Universidad de Montemorelos, donde se aplicó una encuesta a 102 estu- diantes del nivel de pregrado presencial en relación con aspectos que ellos tomaron en cuenta para elegir una universidad, se tomaron en cuenta aspectos económicos, de calidad institucional y académica, de infraestructura y administrativos. Se realizó un instrumento de medición con 36 preguntas. En el cual, mediante una prueba piloto se obtuvieron datos para proceder a la validación de confiabilidad con análisis de Alfa de Cronbach. Exitosamente, de esta manera el instrumento creado obtuvo un .838 de fiabilidad. Después de la aplicación del instrumento a una muestra por conveniencia o selección intencio- nada, se obtuvieron datos resultados de los motivos más importantes por los cuales eligieron la Universidad de Montemorelos los cuales son: 1. Religión: principios y creencias  adventistas, valores morales y/o cristianos, 2. Ambiente del campus UM: social, multicultural, actividades extracurriculares, estilo de vida saludable, etc. 3. Prestigio de la marca UM: calidad académica o de los servicios, programas especializados, egresados destacados, reconocimiento social o laboral. Posteriormente mediante un análisis factorial se encontraron 7 Estilos de Vida del Consumidor predominantes los cuales denominamos como: 1. Modernos-Saludables 42 % 2. Sofisticado- Progresista 23 % 3. Formalista Conservador 18 % 4. Fresones Prácticos 11 % 5. Regateador telenovelesco 4 % 6. Austeros 2 % 7. Conservadores 1 %. De esta manera podemos conocer la población estudiantil de la UM y permitir proponer planes, presupuestos, programas e instalaciones necesarias para los próximos años.

Biografía del autor/a

Itsel Vázquez Velázquez, Universidad de Montemorelos

Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Abdiel Hernández Villegas, Universidad de Montemorelos

Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Raúl Antonio Rodríguez , Universidad de Montemorelos

Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Citas

Briggs, S. (2006). An exploratory study of the factors influencing undergraduate student choice: the case of higher education in Scotland. Studies in Higher Education. 31(6): 705–722

Absher, K. & Crawford, G. (1996) Marketing the community co- llege starts with understanding students’ perspectives, Com- munity College Review, 23(4), 59–67.

Mazzarol T. (1998). Critical success factors for international educa- tion marketing. International Journal of Educational Mana- gement, 12(4): 163–175.

Arellano, R. (2017). LATIR. Los Estilos de Vida Latinoamerica- nos según Actitudes, Tendencias, Intereses y Recursos. Li- ma, Perú. Editorial Planeta, pp. 13 – 65.

Munawar M, Zia-Ur-rehman y Shahab S. (2016). Factors influen- cing students’ choice of Private college/university in Pakis- tan. New Horizons, 10(2): 66 – 76.

Stephenson A L, Heckert A & Yerger D. (2016), College choice and the university brand: exploring the consumer decision framework. Higer Education, 71: 489 – 503.

Briggs, S., Wilson, A. (2007). Which university? A study of the in- fluence of cost and information factors on Scottish undergra- duate choice. Journal of Higher Education Policy and Mana- gement. 29: 57–72

Publicado

2020-01-15

Cómo citar

Vázquez Velázquez, I., Hernández Villegas, A., & Rodríguez , R. A. (2020). Factores que influyen en la elección de una universidad para cursar estudios de pregrado. UNACIENCIA, 12(23), 70-78. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/219

Número

Sección

Artículos