Proceso de atención de enfermería a un preescolar con neumonía basado en el modelo de adaptación de Callista Roy: una experiencia de cuidado desde la academia

Contenido principal del artículo

Cielo Rebeca Martínez Reyes
María Isabel Arias Zapata
Manuela Barrientos Arenas
Vasty Esther Blanco Pérez
María Camila Mazo Colorado
Aura Daniela Rodríguez Gerena

Resumen

El Proceso de Atención de Enfermería constituye una herramienta metodológica necesaria y útil en la práctica del cuidado y hace parte fundamental en el quehacer operativo incluyendo el proceso formativo del estudiante en práctica pre profesional.  No obstante, a través de la historia, la Enfermería como disciplina ha llevado a cabo un proceso de trabajo alineado al modelo biomédico de atención, lo que impide proporcionar un cuidado holístico al paciente, incluyendo a su familia. 


Objetivo: Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a un preescolar con neumonía, basado en el Modelo de Adaptación de Callista Roy.


Material y método: Experiencia de cuidado de enfermería, en la que se aplicó el modelo de la adaptación de Roy a un niño con neumonía complicada para la etapa de valoración (modos de adaptación y proceso de afrontamiento).  Una vez identificados los estímulos, se planeó el cuidado utilizando las herramientas de lenguaje estandarizado:  NANDA, NOC y NIC, evaluando los resultados a través de indicadores de enfermería.    


Resultados: Las intervenciones de enfermería aplicadas, facilitaron el proceso de afrontamiento del niño y su familia a su condición de salud-enfermedad, pues se identificaron los modos de adaptación comprometidos más allá de la parte fisiológica y del propio paciente, tomando en cuenta al cuidador como parte indispensable en el proceso de recuperación del niño, quien se recuperó de su condición, logrando además satisfacción de la madre hacia el cuidado de enfermería.


Conclusiones:  El modelo de adaptación de Callista Roy, proporciona y facilita la aplicación de un cuidado enfermero diferenciador, en el que se trasciende de lo físico y de lo individual hacia todas las esferas del ser humano.  Se considera que esta experiencia puede contribuir al fortalecimiento y mejoramiento del cuidado que provee el personal de enfermería en los servicios de pediatría.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Reyes, C. R., Arias Zapata, M. I., Barrientos Arenas, M., Blanco Pérez, V. E., Mazo Colorado, M. C., & Rodríguez Gerena, A. D. (2019). Proceso de atención de enfermería a un preescolar con neumonía basado en el modelo de adaptación de Callista Roy: una experiencia de cuidado desde la academia. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 12(22), 4–23. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/202
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Cielo Rebeca Martínez Reyes, Corporación Universitaria Adventista

Enfermera, Magíster en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud.  Docente Programa de Enfermería.  Corporación Universitaria Adventista.

María Isabel Arias Zapata, Corporación Universitaria Adventista

Estudiante VI semestre de Enfermería.  Corporación Universitaria Adventista.

Manuela Barrientos Arenas, Corporación Universitaria Adventista

Estudiante VI semestre de Enfermería.  Corporación Universitaria Adventista.

Vasty Esther Blanco Pérez, Corporación Universitaria Adventista

Estudiante VI semestre de Enfermería.  Corporación Universitaria Adventista.

María Camila Mazo Colorado, Corporación Universitaria Adventista

Estudiante VI semestre de Enfermería.  Corporación Universitaria Adventista.

Citas

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