Tendencias internacionales en materia de política educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
La globalización es uno de los fenómenos contemporáneos que han influenciado diferentes facetas de la cultura contemporánea, y la educación no se ha escapado de esta influencia, la cual ha tenido su aporte positivo, como la promoción de la calidad educativa, la promoción de estándares internacionales que permiten colocar a los países latinoamericanos a la par de los requerimientos de actualidad en todo el mundo. Sin embargo, especialistas variados concuerdan en que entre los desafíos de la región está el desarrollo de nuevas políticas educativas, tendientes al desenvolvimiento de forma equitativa de programas para alcanzar en manera global una educación digna y de calidad para los pueblos latinoamericanos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Avendaño, W. & Guacaneme, R. (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Civilizar, 16(30), 191-206.
Ball, S. (2014). Globalización, mercantilización y privatización: tendencias internacionales en Educación y Política Educativa. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (1), 1.068-2.341.
Cornejo Espejo, J. (2012). Retos impuestos por la globalización a los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 15-37. Recuperado en 05 de diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000100002&lng=es&tlng=es
Gorostiaga, J. y Tello, C. (2016). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual. Civilizar, 416(30), 191-206.
Hallak, J. (1999). Globalización, derechos humanos y educación. En: Contribuciones del UPE, 33, París: UNESCO - Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, 1-30.
Ibarra, A. (2000). Formación de recursos humanos y competencia laboral. Boletín Cinterfor, 149, 95-107.
Informe sobre Desarrollo Humano México 2016. Disponible en: http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/informe-nacional-sobre-desarrollo-humano-mexico-2016.html
Jahan, S. (2015). Informe sobre Desarrollo Humano 2015, Colombia. Disponible en: http://nacionesunidas.org.co/blog/2015/12/14/informe-sobre-desarrollo-humano-2015-trabajo-al-servicio-del-desarrollo-humano/
Orozco, G. (1996). Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación. Nómadas, 5, 1-8.
Panorama de la Sociedad 2016. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/sites/9f5b7713-es/index.html?itemId=/content/summary/9f5b7713-es&mimeType=text/html
Samper, E. (2002). “Educación y globalización”, en Samper y Camacho (coord.) Educación y globalización: los desafíos para América Latina, 1, Santiago de Chile: Naciones Unidas/cepal/eclac/oei, 43-49.
Sánchez Delgado, P. & Rodríguez Miguel, J. C. (2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. Revista Iberoamericana de Educación, 54(5), 1-12. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/1653
Sistema de Indicadores Sociodemográficos – SISD. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-promocion-social-y-calidad-de-vida/Paginas/sistema-de-indicadores-sociodemograficos-sisd.aspx
Stromquist, N. (2002). “Globalization, the ‘I’ and the Other”. CICE - Journal Archives, l(4).
Tejada Fernández, J. & Navío Gámez, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 1-16. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2719
Valverde, J., Garrido, M.C. y Sosa, M. J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de Educación, 352, 99-124.
Zarifian, P. (1999). El modelo de la competencia y sus consecuencias sobre el trabajo y los oficios profesionales. Montevideo: Cinterfor.