El derecho civil, una recolección de actuaciones morales

Contenido principal del artículo

William Esteban Grisales Cardona
Alejandra Álvarez Carmona

Resumen

Este artículo es el primer avance en la investigación sobre la propuesta de reforma al Código Civil Colombiano; para ello se parte de la necesidad de realizar una actualización de este estatuto dados los cambios sociales, políticos, culturales, religiosos, éticos y morales de Colombia en los últimos 30 años, aproximadamente. Con la aparición de la Constitución de 1991 la aplicación del derecho tuvo un cambio, pasó de ser un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho, motivo por el cual la aplicación de reglas de tipo moral y ético adquiere importancia, generándose así la obligación de hacer una constitucionalización del derecho privado.


La moral es un componente básico de los derechos fundamentales y de las reglas de interpretación para un nuevo esquema y regulación del derecho civil en Colombia. Pensar en ello, además, implica reconocer que estas nuevas normas que se proyectan en la propuesta de código tienen la finalidad de buscar un beneficio en la comunidad, beneficio que consiste en mantener la paz social y de esta forma, tal vez, concebir el concepto de felicidad.


En este primer avance, en desarrollo del primer objetivo propuesto en el proyecto de investigación: “Analizar el Código Civil Colombiano frente a la jurisprudencia constitucional y los derechos humanos”, los componentes mencionados son una base en muchas de las sentencias emitidas por este tribunal constitucional, y a la vez, la base para hacer una lectura constitucional del ordenamiento civil para esta nueva época en Colombia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grisales Cardona, W. E., & Álvarez Carmona, A. (2018). El derecho civil, una recolección de actuaciones morales. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 11(20), 37–41. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/187
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

William Esteban Grisales Cardona, Corporación Universitaria Americana

Abogado y magíster en Derecho Procesal, de la UdeM. Estudiante y candidato a doctor en Filosofía, de la UPB. Docente de tiempo completo en la Corporación Universitaria Americana.

Alejandra Álvarez Carmona, Corporación Universitaria Americana

Estudiante de Derecho de la Corporación Universitaria Americana. Joven investigadora.

Citas

Corte Constitucional. (22 de febrero de 2017). C-113 de 2017.

Aftalion, E. (1994). Introducción al derecho. Buenos Aires: Abelado-Perrot.

Aranzamedi Ninacondor, L. (2013). Instructivo teórico práctico del diseño y redacción de la tesis en derecho. Lima: Grijley.

García Ramírez, S. (1997). Ética y derecho. En Los valores en el derecho mexicano. Una aproximación. México: Fondo de Cultura Económica.

Artículos más leídos del mismo autor/a