Implicaciones del sistema educativo actual en Colombia.
Contenido principal del artículo
Resumen
En el artículo actual se realizó un análisis bibliográfico de las implicaciones que tiene el sistema educativo actual en Colombia, en materia de oportunidades y debilidades, de acuerdo con los ámbitos político, económico y social del país en la actualidad, además de observar las oportunidades que tiene el sistema en relación al nuevo Plan Decenal de Educación y las exigencias que tiene el modelo para el cumplimiento de las actividades en educación, la aplicación del modelo educativo por competencias y la responsabilidad por la calidad educativa dentro del territorio colombiano.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Álvarez Figueroa, O. (1997). El sistema educativo cubano en los noventa. Revista de Sociología, 52, 115-137. Recuperado de https://ddd.uab.cat
Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L. y Vargas-Beltrán, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación 18(1), 62-75. doi: 10.5294/edu.2015.18.1.4
Campo, F. (2010). Reforma a la educación superior, un proyecto pensado para los estudiantes. Centro Virtual de Noticias - CVN. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/cvn
Castañeda, E. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Al Tablero, 56.
Constitución Política de Colombia. (1991). Actualizada con los Actos Legislativos a 2015. Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa 5.
Colciencias. (2006). Visión Colombia II centenario. Colciencias, 12.
García, M., Torres C. y Zuluaga, D. (2015). Calidad y costos de la educación en Colombia. “Calidad y costos en la educación en Colombia, mirada a colegios públicos, privados y en Concesión” 1. Recuperado por file:///C:/Users/YureidycondeRomero/Downloads/2423-7400-1-SM.pdf.
Ley 30 de 1992.
Ley 115 de 1994.
Lozano Vivas, A. (2011). Reflexiones sobre el sistema educativo español. EXtoikos, 4, 31-33. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de mineducaacion.com: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html
Ministerio de Educación Nacional. (2009a). Ideal educativo del nuevo siglo. Al Tablero, 52.
Ministerio de Educación Nacional. (2009b). Plan de Cobertura Acceso y Permanencia. Bogotá. Recuperado el 5 de marzo de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-183110_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. (J. C. Tedesco, ed.) Al Tablero, 56.
Ministerio de Educación Superior. (2007). Currículo nacional bolivariano: diseño curricular del sistema educativo bolivariano. Educere, 11, 753-775. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603920
Parra, H. (2017). Análisis del sistema educativo actual. Primer Nombre, 2, 2.
OECD. (2016a), Education in Colombia, OECD Publishing, Paris. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en OECD. (2016b). Low performing students: Why they fall behind and how to help them succeed. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/low-performing students-9789264250246-en.htm
Segovia, I. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Al Tablero, 56.