Formación por competencias

Contenido principal del artículo

Dioskomar Marín

Resumen

Concepto de competencias: Conjunto de características, criterios, habilidades, cualidades, destrezas, aptitudes, actitudes, conocimientos, disposiciones, conductas y comportamientos, posiciones, manifestaciones, capacidades y otras, subyacentes en un individuo, que le permiten realizar exitosamente las actividades, funciones o labores en un desempeño o realización: académica, organizacional, institucional o empresarial, de acuerdo con parámetros, estándares, objetivos e indicadores definidos por el sector productivo, educativo, social, cultural y otros, que abarcan: los conocimientos y desarrollo epistemológico (saber), actitudes y comportamientos (ser), habilidades y destrezas (hacer), ubicaciones (estar), posiciones (tener) comportamientos honestos (saber); y que le facilitan logros y realizaciones personales, familiares, laborales, sociales y otras, para ejercer proyectos de vida activos, ejercer la ciudadanía, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en contextos, entornos y dimensiones, para consolidar su autonomía e identidad personal y mejorar la calidad de vida y la de sus familias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín, D. . (2010). Formación por competencias. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 3(4), 22–36. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/34
Sección
Artículo de revisión