Uso del Pasillo para el ensamble de guitarra del nivel inicial

Contenido principal del artículo

Diego Elías Paucar

Resumen

El presente trabajo sobre el uso del pasillo para el ensamble de guitarra del nivel inicial tiene como propósito proveer información teórica sobre uno de los géneros musicales simbólicos del Ecuador que es el pasillo; así como también sobre uno de los instrumentos musicales más populares que es la guitarra. El documento  contiene información específica de los pasillos, su historia y transcendencia en el país, así como también sobre la guitarra y su estructura. Conceptos que permiten entender la funcionalidad e importancia del ensamble del nivel inicial en el pasillo. Como conclusión se estableció que el ensamble de guitarra en el pasillo ayuda a construir armonía y riqueza sonora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paucar, D. E. (2020). Uso del Pasillo para el ensamble de guitarra del nivel inicial. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 12(23), 21–28. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/214
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Diego Elías Paucar, Unidad Educativa Independiente del Valle

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Instrumentista Pedagogo. Estudiante de la Maestría en Educación Musical Universidad de Cuenca, Ecuador.

Citas

Arango, D. (2015). Aplicación y evaluación de una unidad didáctica con un trío de cuerdas pulsadas en la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo en el año 2014. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Barón, A., Aparicio, N., Vargas, L., & Durán, N. (2009). Ensambles musicales escolares: alternativa pedagógica para el desarrollo musical en el colegio Patria. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Bay, W. (2014). Primeras lecciones: guitarra para principiantes. Estados Unidos: Mel Bay Publications.

Castañeda, R. (2012). Curso de guitarra fácil. Guimel Productions: España.

Cedeño, Y. (3 de Diciembre de 2017). EL PASILLO ECUATORIANO. Obtenido de https://maristapioxii.wordpress.com/2017/12/03/el-pasillo-ecuatoriano/

Chaves, M. (2016). La gitarra: metodología aplicada a grupos numerosos de instrumentistas. Experiencias Educativas, 16, 51-69.

Christiansen, M., & Christiansen, C. (2012). Primeras lecciones. Método de guitarra. Estados Unidos: Mel Bay Publications.

CJSR. (27 de Junio de 2015). la música ecuatoriana entre jovenes. Obtenido de http://lamusicaecuatorianaentrelosjovenes.blogspot.com/

Club de ensayos. (19 de septiembre de 2013). Club de ensayos. Obtenido de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/ORIGEN-DEL-PASILLO/1083210.html

Computon. (26 de Mayo de 2016). Pasillo Ecuatoriano. Obtenido de http://pasilloecua.blogspot.com/2016/05/el-pasillo-ecuatoriano.html

Dáiz, R., & Alcaraz, M. (2009). La guitarra: Historia, organología y repertorio. Alicante, España: Editorial Club Universitario.

García, E., Malucin, W., & Alarcón, G. (2018). Pasillo Ecuatoriano, Origen Identidad y Olvido. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, 4(11), 19-27.

Herrera, S. (26 de octubre de 2012). La identidad musical del Ecuador. Obtenido de Pasillo Ecuador: https://es.slideshare.net/sherrera/la-identidadmusicaldelecuador4181034

Periodistas de la Calle. (3 de Octubre de 2015). PASILLO ECUATORIANO. Obtenido de https://periodistasdelascalles.wordpress.com/2015/10/03/el-pasillo-ecuatoriano/

Ramos, I. (2013). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante, España: Editorial Club Universitario.