Resumen

El propósito del presente trabajo es desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza del ritmo basada en la implementación de una banda rítmica dirigida a los niños del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Delta, de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.


Y el objetivo principal es desarrollar una propuesta didáctica para los niños de quinto año de educación general básica que facilite el aprendizaje del ritmo a través de la formación de bandas rítmicas.


Se ha considerado que es significativa, ya que si bien es cierto que en la educación musical se trabaja la rítmica, también lo es que la banda rítmica permitirá desarrollar en los niños la concentración, la memoria, la métrica y el pulso.


Al desarrollar la propuesta didáctica para los niños, se facilitará el aprendizaje del ritmo a través de la formación de bandas rítmicas. Dentro del presente trabajo se usa el ritmo a través de los instrumentos. Para la ejecución de los ritmos se utilizan los siguientes instrumentos ordenados de una progresión menor a mayor dificultad.