Resumen

La educación en el mundo está siendo impactada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad genera cambios en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, lo cual modifica también la forma en que docentes y educandos acceden al conocimiento y la información. El propósito de esta investigación es identificar cuáles son las tendencias  actuales de la formación docente con respecto a las TIC. Para lograr este objetivo se utilizó la metodología cualitativa con la técnica de análisis de contenido, considerando tres
categorías: formación docente, TIC, y tendencias. Este análisis se sintetizó describiendo las tendencias en Latinoamérica desde el 2012 al 2016. Los resultados han mostrado que existe actualmente una estrecha relación entre las TIC y la formación docente como herramientas de apoyo en todos los procesos de enseñanzaaprendizaje. Las tendencias actuales de la formación docente identificadas son: políticas de formación docente; programas y proyectos de formación y capacitación docente; innovación educativa; competencias TIC para la formación docente; aprendizaje ubicuo, y el nuevo rol y funciones del docente. Se concluye que es fundamental que los docentes comprendan cuáles son esas nuevas tendencias de su formación en el uso de estas herramientas porque ellas son un componente determinante en el proceso de aprendizaje de los educandos.