Resumen

Reflexionar sobre la promoción de la salud desde el desarrollo de sus paradigmas hegemónicos y emergentes actuales en los que se fundamenta su operativización, analizando sus elementos más característicos, fortalezas, límites y la crítica que cada uno de ellos recibe, explicando la situación de cada paradigma en el marco de la filosofía adventista de la salud. Metodología. La investigación
es de carácter documental, se basó en una revisión biblio-hemerográfica detallada acerca de los paradigmas de la promoción de la salud, para lo cual se tomaron fuentes bibliográficas: las publicaciones de la Biblioteca Virtual de Salud, bases de datos como Dialnet, Medline, Pubmed, Scielo y Redylac, publicadas entre 2009 y 2014, y re visiones de algunas publicaciones clá-
sicas de indispensable citación. Para determinar su pertinencia, los artículos y documentos fueron revisados a partir de su resumen, y los libros a partir de su tabla de contenido. Resultados. Se
obtuvo la identificación de tres paradigmas explicativos de la promoción de la salud, cada uno de los cuales ofrece una construcción conceptual y una forma de comprender y operativizar la
promoción de la salud; así mismo, se identifican críticas entre paradigmas.