ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista  UNACIENCIA - Revista de Estudios e Investigaciones (ISSN 2027-3916) es una revista con cobertura nacional e internacional que publica artículos con criterios definidos en cuanto a sus principios y valores, en el área de las Ciencias sociales relativos a investigación, siendo sometida toda publicación a verificación y cumplimiento de criterios de calidad y éticos.

Es una publicación editada por la Corporación Universitaria Adventista desde 2008 y está orientada a académicos, investigadores y científicos internos y externos interesados en difundir su producción. Tiene versión impresa  y electrónica de acceso abierto,  lo que posibilita que los contenidos publicados en la Revista sean de libre acceso y que no se requiera ningún tipo de pago para su consulta. Para mayor Información comunicarse en la Corporación Universitaria Adventista, Dirección de Investigaciones PBX (057) 2508328  ext. 144.

En la Revista se publican artículos en español, inglés y portugués, siendo publicados artículos de investigación científico tecnológica, artículos de revisión, artículos breves,  reportes de caso, cartas al editor, artículos de reflexión derivados de investigación, entre otros. La administración de los artículos se realiza en la plataforma de gestión de publicaciones (Open Journal System).

 

PROCESO DE EDICIÓN Y REVISIÓN 

El proceso editorial de la Revista UNACIENCIA se compone de las siguientes fases:

Fase de recepción de artículos

Recepción y registro de la solicitud de publicación.

A los autores se informará de manera oportuna de la sumisión del artículo a través de la plataforma de gestión de la revista (OJS).

En primera instancia se considerará la temática, la forma y la pertinencia del artículo, notificando al autor o autores de:

a) Los ajustes que sean necesarios para cumplir con la política editorial cuando estos sean menores y así poder enviar el artículo ajustado a evaluación.

b) El rechazo de publicación del mismo, porque la temática no es de interés de la Revista o las modificaciones al artículo son muy amplias.

El tiempo máximo desde la recepción del articulo hasta el envío de la evaluación a los autores no será superior a seis (6) meses.

 

Fase de Evaluación por pares ciegos (evaluación double blind).

Una vez realizada la revisión antes descrita (tiempo estimado 10 días calendario), los artículos serán enviados a dos evaluadores externos considerados expertos en la temática, para lo cual, el Editor remitirá a los evaluadores los artículos a arbitrar, así como la guía para realizar la evaluación, acompañada del formulario de evaluación a diligenciar a través de la plataforma Open Journal System (tiempo estimado de evaluación 30 días). Se tendrá en cuenta que esta evaluación será en modalidad de doble ciego para autor(es) y evaluadores; es decir, que a los evaluadores se les remite el artículo sin la identidad de los autores o cualquier otro dato que haga referencia a los mismos. En el caso de que no exista coherencia entre las evaluaciones, se realizará una tercera evaluación, siguiendo el mismo esquema de doble ciego. Los evaluadores realizarán su labor bajo criterios de confidencialidad e imparcialidad.

 

Fase de revisión del artículo pos evaluación

Cuando se tiene el dictamen de los evaluadores, este se remite igualmente sin sus datos a los autores, con la notificación del concepto emitido de publicar sin modificaciones; publicar con pequeñas modificaciones; publicar con modificaciones sustanciales o rechazar su publicación. En aquellos casos en que el artículo sea aprobado con modificaciones, el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores, y dispondrá de 20 días calendario a partir de la entrega de la evaluación para realizar los ajustes y enviar la versión corregida al Editor, en compañía de una carta que detalle los ajustes realizados (Formato verificación de cambios).

El Comité Editorial verifica la incorporación de los cambios y si lo considera pertinente la envía de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación del artículo, le corresponderá al comité editorial, previa verificaci´pon de la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor. En el caso de no estar de acuerdo con las evaluaciones, los autores harán las aclaraciones y justificación pertinentes para luego enviarlo de nuevo a los pares para el dictamen final. La revista se reserva el derecho de editar los textos, sin cambiar el sentido del artículo.

Fase de aprobación y de edición

Cuando el art´ículo sea aceptado, los autores deben firmar la declaración de originalidad con la autorización de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales (Formato).  El contenido de los textos, tablas, figuras e imágenes incluidas en el material a publicar son de exclusiva responsabilidad de los autores. De la misma forma, el artículo es responsabilidad de sus autores y no necesariamente refleja el pensamiento del Comité Editorial ni de la Institución editora.

 

Fase de maquetación y edición final

El Editor con el equipo de diseño, realiza la maquetación de los artículos, compartiendo la versión final para la revisión previa de los autores y para su publicación final en la plataforma OJS.

  

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta Revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomentando un mayor intercambio y visibilidad del conocimiento. Los artículos publicados por la Revista, estarán disponibles bajo la licencia Creative Commons de Reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas. 

 

PARÁMETROS NORMALIZADOS PARA LA CITACIÓN DE AUTORES

La referenciación y citación se deben realizar teniendo en cuenta las normas de la American Psychological Association (APA) sexta edición. 

 

PERIODICIDAD O FRECUENCIA DE LA PUBLICACIÓN

La Revista UNACIENCIA se publica con periodicidad semestral (dos ediciones por año): 15 de julio y 15 de enero. Además, la Revista publica números en temas específicos,  respondiendo a tendencias claramente definidas. El tema especial será anunciado en un llamado a recepción de artículos (call for papers) publicado en el sitio web de la Revista (página de inicio).

 

DECLARACIÓN DE NORMAS ÉTICAS EN INVESTIGACIÓN

La Revista UNACIENCIA  toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores de revistas científicas, lo establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) en su página http://publicationethics.org/. En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de sus lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retractaciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el Editor de la Revista. Además, en el proceso de revisión por pares, la Revista tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos y garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación. 

 

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

Los autores deben adjuntar, además  del artículo sometido a la Revista, el formato de Declaración de Originalidad y de Conflicto de intereses. Adicionalmente, en cada artículo y luego de las conclusiones, se debe anexar un párrafo final en el que quede explícita esta declaración, así mismo, en la primera página de los artículos se incluirá la fuente de financiación de la investigación de la que se derivó el artículo.

 

PLAGIO Y AUTOPLAGIO

Los autores que envíen artículos a la Revista UNACIENCIA respetarán y citarán las fuentes de las cuales se tomaron los datos, figuras e información de manera clara, explícita y tangible. Si se detecta incumplimiento de esta norma en el proceso editorial y de revisión o evaluación por pares, automáticamente se descarta la publicación del artículo. Si se detecta esta situación de manera posterior a la publicación, se hará una nota de retractación en un número posterior. Los autores deben garantizar la originalidad de los artículos y la Revista estará atenta para que no se produzcan malas prácticas de duplicidad, plagio o autoplagio, utilizando el software iThenticate, se evaluará el porcentaje de contenido original y de autocitación, siendo necesario aclarar que para que el artículo se considere original o inédito no debe superar el 30 % de contenido aportado de otros escritos del autor o autores. Con este proceso se asegura la calidad y originalidad de los artículos, estableciendo que en los casos que se encuentren malas prácticas, el artículo será rechazado para publicación.