Evaluación 360° de las tutorías presenciales y en línea en universidades públicas
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Tutorías durante la pandemia COVID-19 reflejan casos de estudiantes con problemas y son cada vez más frecuentes tanto en las universidades públicas como en las privadas, la Universidad Tecnológica de la Mixteca no es la excepción ya que cuenta con un PIT de reciente creación de igual manera la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. En el presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer los resultados de la evaluación 360° aplicada hacia las tutorías en dos universidades públicas, se analizaron las tutorías en las diferentes carreras tales como: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Diseño, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Física Aplicada, Ingeniería Mecánica Automotriz, Licenciatura en Ciencias Empresariales, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Civil, en el caso de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz cuenta con las carreras de: Agricultura Sustentable y Protegida, Nanotecnología, Energías Renovables, Desarrollo de Negocios, Tecnologías de la Información, Procesos Bioalimentarios, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Logística, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Turismo y Gestión Integral del Riesgo de Desastres. Existen áreas de oportunidad, se tiene la hipótesis que existen factores a considerar durante las tutorías a distancia o en línea y con respecto a las tutorías presenciales, la pandemia está afectando a los tutorados principalmente en el consumo de alcohol.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Anderson, D., Sweeney, D. y Williams, T. (1999). Estadística para administración y economía. México: International Thomson Editores.
Angulo, M. A., Urbina, B. F. (2021). Implementación y retos de la tutoría integral: indicadores y percepción de estudiantes en tres universidades del norte de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51 (3), pp. 201-230. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.393
ANUIES (2018). Visión y Acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. México: ANUIES.
Apaolaza, A. and Vigo, M. (2019). Assisted Pattern Mining for Dis-covering Interactive Behaviours on the Web. International Journal of Human-Computer Studies, 130, 196-208. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2019.06.012
Atwater, L. E., Waldman A. D. (1998) What Is the Future of 360° Feedback?. The Power of 360? Feedback, London, https://doi.org/10.4324/9780080514253
Chang, M., D’Aniello, G., Gaeta, M., Orciuoli, F., Sampson, D., and Simonelli, C. (2020). Building ontology-driven tutoring models for intelligent tutoring systems using data mining. IEEE Access, 8, 48151-48162. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2979281
De la Cruz Flores, D. G. (2018). Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 25, 34–59. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i25.2537
Green, B. (2002) Listening to leaders: Feedback on 360-degree feedback one year later. Organization Development Journal, 20 (1), pp. 8 - 17.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
IESALC, UNESCO. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día Después. Caracas, Venezuela: IESALC. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Juhanák, L., Zounek, J., and Rohlíková, L. (2019). Using process min-ing to analyze students' quiz-taking behavior patterns in a learn-ing management system. Computers in Human Behavior, 92, 406-506. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.015
Lara-Muñoz, E., Rebolledo-Méndez, G., and Rojano-Cáceres, J. (2019). Mejorando el aprovechamiento de las actividades cola-borativas por pares de estudiantes utilizando tecnología educativa en matemática. Revista Complutense De Educación, 30(2), 441-460. https://doi.org/10.5209/RCED.57597
López, E., Martínez, J. E., y Ponce, S. (2020). Tendencias globales de la educación superior en el contexto mexicano. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), e10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000100010&lng=es&tlng=es.
Martínez, L. M. K. (2021) ¿TUTOR SOMBRA O PROFESIONAL DE APOYO?: REDEFINICIONES PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA. Educere, 25, (81), pp. 441-455.
Martínez, P., Pérez, J., González, N., González, C., y Martínez, M. (2020). La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Revista de la Educación Superior, 49(195), 55-72.
Meléndez-Armenta, R. A., Rebolledo-Méndez, G., and Huerta-Pa-checo, N. S. (2022). Typifying Students’ Help-Seeking Behavior in an Intelligent Tu-toring System for Mathematics. Ingeniería e Investigación, 42(2), e84495. http://doi.org/10.15446/ing.investig.v42n2.84495
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1120
Pereira M. F., Gutiérrez, G. S. P., Sardi H., L., Villamil P. M. (2008) LAS COMPETENCIAS LABORALES Y SU EVALUACIÓN MEDIANTE EL MODELO DE 360 GRADOS. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 40, (6), pp. 69-105
Rojas Serrano, J. (2017). Making sense of alternative assessment in a qualitative evaluation system. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 19(2), 73-85. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n2.57178.
Sanchez-Aguilar, J. (2021). Tutors’ and tutees’ behaviors, attitudes, and perspectives regarding efl peer tutoring in higher education in Mexico. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 23(2), pp. 167–182. https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.87744
Taub, M., Azevedo, R., Rajendran, R., Cloude, E. B., Biswas, G., and Price, M. J. (2019). How are students’ emotions related to the ac-curacy of cognitive and metacognitive processes during learn-ing with an intelligent tutoring system? Learning and Instruction, 72, 101200. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.04.001
Vázquez, C. C., Maya, E. I., Ramírez, C. E. A. (2020) Factores críticos de éxito en aerolíneas de bajo costo en Europa de 1999 a 2018. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 8(16), https://doi.org/10.23913/ricea.v8i16.138
Vázquez, C. C., Montesinos, G. S., Espejo, M. A., Castañeda, M. E. E., Martínez, M, R. C. (2020) 360-Degree evaluation review applied in top-level education. EUREKA: Social and Humanities, (3), pp. 27-35. DOI: 10.21303/2504-5571.2020.001313
Vázquez, C. C., Montesinos, G. S., Maya, E. I. (2020) Análisis y propuesta de herramientas de mejora para las tutorías en la carrera de Ingeniería Industrial. EDUCERE- Investigación Arbitrada, 25(81), pp. 635-646.
Velandia, D. A. (2020). Ensuring quality in a foreign language tutoring program for future teachers. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(2), 13–32. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81894
Vercher-Ferrandis, M. (2021). La tutorización proactiva como factor de mejora en los resultados de la formación online. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 91-109. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.413901
Vlachopoulos, D., & Makri, A. (2019). Online communication and interaction in distance higher education: A framework study of good practice. International Review of Education, 65(4), 605-632. https://doi: 10.1007/s11159-019-09792-3
Youde, A. (2019). A Conceptual Framework for Effective Tutors and Tutoring within a Blended Learning Context. En EduLearn19: 11th International Conference on Edu cation and New Learning Technologies Proceedings (pp. 317-323). doi: 10.21125/edulearn.2019.0118