Descripción de la crítica penal al concepto de culpabilidad funcional de Günher Jakobs

Contenido principal del artículo

carlos Arturo ruiz

Resumen

Este artículo contrasta el concepto de culpabilidad funcional propuesto por Günther Jakobs con algunas ideas críticas esbozadas por la dogmática mayoritaria con el interés de señalar los posibles efectos negativos que este representa a la individualización judicial de la pena y a los derechos y garantías de los procesados. Con base en una descripción documental de los criterios que componen la culpabilidad funcional, así como de las principales observaciones hechas a esta teoría, mediante los cuales los distintos autores advierten sobre los riesgos de fusionar el injusto con la culpabilidad y el castigo, se concluye que abandonar al autor del delito para centrarse en reforzar la fidelidad de la comunidad al derecho, desemboca en una instrumentalización del sujeto que atenta contra la imagen humanizadora de la sanción penal.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
ruiz, carlos A. (2021). Descripción de la crítica penal al concepto de culpabilidad funcional de Günher Jakobs. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 14(26), 36–46. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i26.592
Sección
Artículo de revisión

Citas

Alcacer Guirao Rafael (1998). Los fines del derecho penal. Una aproximación desde la filosofía política. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales. Tomo 51(1-3), pp. 365-588.

Beling, Ernst (2002). Esquema de derecho penal. la doctrina del delito-tipo. Buenos Aires, Argentina: Editorial y Librería El Foro.

Binding, Karl (2009). La culpabilidad en derecho penal. Montevideo, Uruguay: Editorial IBdef.

Castro Cuenca, Carlos Guillermo (2017). Manual de teoría del delito. Bogotá, Colombia: Editorial de la Universidad del Rosario.

Frank, Reinhard (2011). Sobre la estructura del concepto de culpabilidad. Buenos Aires, Argentina: IBdef.

Greco, Luis (2019). Reflexiones sobre el derecho penal. Lima, Perú: Editora Jurídica Grijley.

Hirsch Hans Joachim (2007). Acerca de los errores y extravíos en la teoría contemporánea de la culpabilidad. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales. Tomo 60 (1), pp. 11-38.

Jakobs, Günther, (1997 a). Derecho penal, parte general. Fundamentos y teoría de la imputación. Madrid, España: Marcial Pons.

________________ (1997 b). Estudios de derecho penal. Buenos Aires, Argentina: Editorial Civitas.

_________________ (1998). Sobre la teoría de la pena. Bogotá, Colombia: Editorial de la Universidad Externado de Colombia.

_________________ (2000). Bases para una teoría funcional del derecho penal. Lima, Perú: Palestra Editores.

Jescheck, Hans-Heinrich (2003). Evolución del concepto jurídico penal de culpabilidad en Alemania y Austria. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (05), pp. 1-19

Kaufmann, Armin (2006) Dogmática de los delitos de omisión. Barcelona, Marcial Pons.

Luhmann Niklas (2003). El derecho de la sociedad. Recuperado de: https://es.b-ok.lat/book/3641721/1deeb3

Mezger, Edmundo (1933). Tratado de derecho penal. Tomo II. Madrid, España: Editorial Revista de Derecho Privado.

Pérez Manzano, Mercedes (1986). Culpabilidad y prevención: las teorías de prevención general positiva en la fundamentación de la imputación subjetiva y de la pena. Madrid, España: Editorial de la Universidad Autónoma de Madrid.

Roxin, Claus (2000). Culpabilidad y exclusión de la culpabilidad en el derecho penal. Recuperado de: www.derechopenal.com.ar.

Schünemann Bernd (1991). El sistema moderno del derecho penal: Cuestiones fundamentales. Madrid, España: Editorial Tecnos.

Velásquez Velásquez, Fernando (1993). La culpabilidad y el principio de culpabilidad. Revista de Derecho y Ciencias Políticas, 50, pp. 283-310.

Von Liszt, Franz (1914). Tratado de derecho penal. Tomo II. Madrid, España: Editorial Reus.

Welzel, Hans (1956). Derecho penal general. Buenos Aires, Argentina: Roque Depalma Editor.

Zaffaroni, Eugenio Raúl (2003). Culpabilidad por la vulnerabilidad. Nueva Doctrina Penal, pp. 325-340.