Estado del Arte de la Importancia de las Tic en la Educación en Colombia

Contenido principal del artículo

Emerson Garrido Bermúdez
Franklin Eduardo Pérez Quintero
Juan Manuel Zuluaga Arango
Helin Yadira Mena Rodríguez

Resumen

Las TIC han permeado los diferentes campos sociales y la educación no escapa a este fenómeno, por ello esta investigación tuvo como objetivo hacer un rastreo documental de la importancia de la incidencia de las TIC en la Educación en Colombia. La investigación presenta un diseño cualitativo-interpretativo, de tipo documental, para la escogencia de los documentos se usaron como criterios de selección el año de la publicación, la relevancia y pertenencia con el tema de estudio, y poseer abundante información, de tal forma que se lograron los parámetros establecidos.


Los resultados encontrados no fueron satisfactorios en virtud de que la incidencia de las TIC en la educación Colombia no revelan el debido aprovechamiento de la misma para mejorar la calidad educativa en cuanto competencias cognitivas e infraestructura, a esto se suma que la corrupción no permite la implementación del buen uso y la calidad de las TIC; por ello, se concluye que en todos los niveles escolares (primaria, segundaria y universidades) con el uso de las TIC en todos los contextos sociales, el uso de las TIC en Colombia enfatizando en el sistema educativo está mal enfocado, mal usado, de esta manera simplemente el sistema con el que se han proyectado las TIC en los planteles educativos en Colombia son un negocio más de corrupción, donde carecen las garantías en los proceso de enseñanza aprendizaje, por ello se plantea el mal uso de las tecnologías donde se fortalece la desigualdad social, la exclusión y empobrecen los procesos académicos.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido Bermúdez, E., Pérez Quintero, F. E. ., Zuluaga Arango, J. M. ., & Mena Rodríguez, H. Y. . (2021). Estado del Arte de la Importancia de las Tic en la Educación en Colombia. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 13(25), 30–37. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v13i25.479
Sección
Artículo de revisión

Citas

Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Psicología Educativa, 3 y 7. Obtenido de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet-ImpactoDeLasTICEnLaEducacion-5904762.pdf

Lengua Cantero, C. (2016). Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. Scielo, 4 y 5. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n39/n39a06.pdf

Marquès Graells, D. (2007). NUEVA CULTURA, NUEVAS COMPETENCIAS PARA LOS CIUDADANOS. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL. ROLES DE LOS ESTUDIANTES HOY. DIM. Obtenido de https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/01/nueva-cultura-nuevas-competencias-para-los-ciudadanos-pere-marques-graells.pdf

Mintic. (2010). Mintic. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/61413:Normas-Despliegue-de-Infraestructura-TIC

Rueda Ortiz, R., & Franco-Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Scielo, 7, 8, 9. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf

Universidad de la Guajira. (2018). CAUSAS QUE DETERMINAN LAS DIFICULTADES DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS DE CLASES. Universidad de la Guajira, 6. Obtenido de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Dialnet-CausasQueDeterminanLasDificultadesDeLaIncorporacio-6697227.pdf

Universidad del Norte. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el Sector Educativo en Colombia. Universidad del Norte, 26, 27. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia%20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1