Avances de las políticas culturales colombianas sobre la iniciación musical para niños y niñas

Contenido principal del artículo

Castelia D. Merchán Penoth
Yaneth Granobles Quintero

Resumen

A partir de 2001 se logra consolidar en Colombia un hito en materia de política cultural a través del Plan Nacional de Cultura, que impulsa la creación de diferentes planes como el de música y arte, entre otros; y es allí donde el presente proyecto indaga por los avances de las políticas culturales sobre iniciación musical para niños y niñas, acogiendo una diseño de investigación documental que se apoya en el análisis de contenido para alcanzar sus objetivos. Los hallazgos determinan los avances para la iniciación musical de niños y niñas desde 2001 hasta 2015, enmarcados en cuatro grandes planes y diferentes lineamientos y orientaciones políticas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merchán Penoth, C. D. ., & Granobles Quintero, Y. . (2017). Avances de las políticas culturales colombianas sobre la iniciación musical para niños y niñas. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 10(19), 3–15. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/173
Sección
Artículo de revisión

Citas

Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson.

Beauvillard, L. (2006). Un instrumento para cada niño. Barcelona: Ediciones Robinbook.

Camargo, M. (2014). Sentido de la educación inicial. Bogotá: Rey

Naranjo Editores. Recuperado de http://www.colombiaprende.edu.co/primerainfancia

Congreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006: Código de la infancia y la adolescencia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (21 de marzo de 2012-2013). Colombia – Estadísticas de Escuelas Municipales de Música – EMM 2012 – 2013. Recuperado de

http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/258/export

Fundamusical. (2016). Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Recuperado de http://fundamusical.org.ve/category/el-sistema/que-es-el-sistema/

Hemsy, V. (10-15 de enero de 2000). Problemática actual y perspectivas de la educación musical para el siglo XXI. Recuperado de http://www.violetadegainza.com.ar/trabajolima.pdf

MinCultura. (2016). Ministerio de Cultura, todos por un nuevo país. Recuperado de www.mincultura.gov.co

Ministerio de Cultura. (2015). Lineamientos de Educación Inicial. Recuperado de www.mincultura.gov.co

Quevedo, J. (2011). El documento musical en Colombia: la develación de una memoria oculta que la cartografía de prácticas musicales en Colombia ha convertido en una estrategia de investigación y conocimiento. Signo y Pensamiento, 146-154. Recuperado de www.Ebscohost.com

Red de Escuelas de Música de Medellín. (2017). Transformando vidas a través de la música. Obtenido de http://www.redmusicamedellin.org/nosotros/

Sofield, T. & Sarah, F. (1998). Desarrollo turístico y políticas culturales en China. Annals of Tourism Research, 25(2), 362-392. Recuperado de www.sciencedirect.com

SOIJAr (2016). Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina. Obtenido de http://www.sistemadeorquestas.org.ar/

Suavita, C. (2014). Portafolio Fundación Nacional Batuta. Recuperado de https://issuu.com/cesuavitag/docs/portafolio_02