Jóvenes líderes empoderados en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Contenido principal del artículo

Elizabeth Cristina Benítez Barrera
Alejandra Jaramillo Montoya
Ciro E. Redondo Mendoza

Resumen

El artículo que se presenta enfoca la investigación de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Manuel J. Betancur, del corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín. Fue desarrollada con un grupo de “jóvenes líderes”, con quienes se ejecutaron actividades de prevención y mitigación de sustancias psicoactivas, a través de la formación no solo en el tema de investigación, sino en liderazgo. Es una investigación cualitativa bajo el enfoque crítico social, considerando la concepción del investigador como parte activa y crítica de la sociedad, a la vez que protagonista de cambios necesarios en su territorio; para este caso, cambio en lo concerniente a la comprensión de una problemática social como es el consumo de sustancias psicoactivas, sus propuestas de prevención y mitigación, y de la misma manera, entender a la juventud y sus potenciales cambios hacia el liderazgo y empoderamiento. Por último, se reconoce el aporte de los documentos encontrados, pero que, a su vez, es pertinente trabajar el tema del liderazgo y empoderamiento de los y las jóvenes, como una herramienta en el camino de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, además de cómo las actividades y el trabajo con las mismas personas es el método de mayor recurrencia y con mayores resultados al tratar este asunto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benítez Barrera , E. C., Jaramillo Montoya , A., & Redondo Mendoza , C. E. . (2017). Jóvenes líderes empoderados en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas . Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 10(18), 2–14. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/168
Sección
Artículo de revisión

Citas

Azorín, C. (2014) “¡Abre los ojos! Un proyecto de mejora educativa para la prevención de drogas en adolescentes”. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/45532/47912

Botero, M. (2004). Lo que llamamos liderazgo: consideraciones críticas de lo que ocurre en diversas organizaciones. Perspectivas Psicológicas, 3 – 4, p. 134-144.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242010000200002&script=sci_arttext

Carabalí, L. P., Cortés, M. P. y Zapata, N. (2015). Prevengamos el uso y abuso del consumo de sustancias psicoactivas de manera lúdica. Fundación Universitaria los Libertadores. Trabajo de Grado – Especialización. Recuperado de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/182

Chiavola, X., Cendrós, Y. y Sánchez, Z. (2008). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. Recuperado de: http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7259/724

Chung, R. (2016). Intervención comunitaria en drogas y conductas de riesgo. CEDRO. Recuperado de http://escuelasuperior.com.ar/instituto/wp/content/uploads/2016/11/Modulo_3.pdf

Espinosa, P. (2014). La prevención del consumo de drogas en el sistema educativo chileno: SENDA y la escuela. Revista del Magíster del Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, 30, 87-107. Recuperado de http://www.revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewFile/30972/32705

Hamui-Sutton, A. y Varela, M. La técnica de grupos focales. Elsevier. Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulo-la-tecnica-grupos-focales-S2007505713726838

Lopera, A. M., Jaramillo, C. A., Montano, W. A. y Botina, S. L. (2015). Prevención y tratamiento de las adicciones desde lo psicosocial. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Ministerio de Educación. (2013). Lineamientos para una vida sin drogas. Lima: Gráfica Gianlud Print E.I.R.L. Recuperado de http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/lineamientos-para-una-vida-sin-drogas-baja.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Orientaciones pedagógicas para la prevención del consumo de drogas en población escolar del nivel de educación secundaria. Lima. Recuperado de http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/lineamientos-para-una-vida-sin-drogas-baja.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Metodológica para estudiantes. Educación preventiva integral de los usos y consumos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas en el sistema educativo nacional. Quito. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp/content/uploads/downloads/2015/07/guia-estudiantes.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Abecé de la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/Abece-salud-mental-psicoactivas-octubre-2016-minsalud.pdf

Observatorio Paraguayo de Drogas OPD/SENADSEGUNDO. Estudio Departamental. (2015). Prevalencia de consumo de drogas, factores de riesgo y prevención en jóvenes escolarizados de 12 años y más. Recuperado de http://www.mspbs.gov.py/dvent/prevalencia-consumo-drogas-factores-riesgo-prevencion-jovenes-escolarizados-12-anos-mas/

Ortega, Y. P., Hernández, A. F., Arévalo, A. A., Martínez, A. M. y Bermúdez, Z. (2015). Causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes con ambientes de vulnerabilidad familiar y contextos sociales conflictivos. Santa Marta: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Ovejero, A. (2014). Psicología social crítica y emancipadora: fertilidad de la obra de José Ramón Torregrosa. Madrid. Recuperado de http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v17-n1-ovejero

Reboll, M. (2015). Programa de educación para la salud: prevención del consumo de drogas en adolescentes. Universidad del País Vasco. Recuperado de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/15815/TFG%20MIREN%20REBOLL.pdf?sequence=1

Robertazzi, M. (2011). Materia: Psicología Social II. Psicología social latinoamericana: una respuesta neoparadigmática. Recuperado de http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/036_psicologia_social2/latinoamericana.pdf

Toro, L. N. (2013). Percepción de los estudiantes frente al consumo de sustancias psicoactivas para la autogestión de estrategias de prevención en la Institución Educativa Germán Pardo García de la ciudad de Ibagué. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Trabajo de grado de Psicología. Recuperado de http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2269/1/65767861.pdf