Prototipo de objetos virtuales de aprendizaje para el aprendizaje de la lógica de programación en Colombia

Contenido principal del artículo

Jeovanny Rojas Medina
Cristian Mora Banquet
Ricardo Ruiz Cortés

Resumen



Resumen
Cada día son más importantes y
necesarios los objetos virtuales de
aprendizaje (OVA) en la enseñanza y el
aprendizaje en la educación superior en
Colombia. Por esta razón, surge el pre
sente proyecto, ante la necesidad de
apoyar la enseñanza de lógica de
programación, mediante procesos y herramientas acordes con las nuevas formas
de producción de conocimiento, impac
tadas por las TIC.
En la primera fase se muestra el
levantamiento del estado del arte sobre
el uso de los OVA en la educación, y
más específicamente, en el curso de
lógica de programación; en la segunda
fase se caracteriza el software que se va
a utilizar para el desarrollo del prototipo
del OVA, para lo cual se realiza un
cuadro comparativo con las diferentes
herramientas utilizadas. En la fase
tercera se establecen los temas del curso
de lógica de programación que necesitan
ser reforzados debido al bajo rendimiento de los estudiantes, para lo que se
realiza una encuesta.
En la cuarta fase se tiene planeado
desarrollar los primeros prototipos de
OVA para los temas preseleccionados.
Una vez se termine esta fase, se ejecutará la quinta fase, donde se hará una
prueba piloto con los estudiantes del
curso de lógica de programación de la
UNAC, y en la siguiente fase se publicarán los resultados d
e la investigación en una revista indexada.
El proyecto se desarrolla en el
Semillero de Investigación de Informática Educativa de la Facultad de Ingeniería, programa de Sistemas, de la
UNAC.
 
 
 



 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Medina, J., Mora Banquet, C., & Ruiz Cortés, R. . (2016). Prototipo de objetos virtuales de aprendizaje para el aprendizaje de la lógica de programación en Colombia. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 9(16), 58–63. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/161
Sección
Artículo de revisión

Citas

Álvarez, A. G. & Dal Sasso, T. (2011). Virtual learning object for the simulated evaluation of acute pain in nursing students. Revista Latino Americana de Enfermagem 19(2), 1–10.

Bacca, J., Baldiris, S., Fabregat, R., Guevara, J. C. Herramienta para la creación de objetos virtuales de aprendizaje para enseñar español como segunda lengua en poblaciones indígenas de Latinoamérica. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es, (2012)

Calderón, P. K y Candela, A. Y. Q. P. (n. d.). Objeto virtual de aprendizaje como apoyo a la asignatura de Telecomunicaciones I. Recuperado de: http://telecomunicacionesovaucc.blogspot.com/

Colciencias. (2013). Ciencia, tecnología e innovación en educación. Recuperado en 3 de agosto de 2013, de: http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-nacional-de estudios-cient-ficos-de-la-educaci-n-0

De la Hoz Franco, E. (2009, septiembre 17). Herramientas de apoyo a la construcción de OVA y su aplicación en la enseñanza de la POO. I Congreso Internacional Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles (pp. 1-29). Montería: Corporación Universitaria de la Costa.

Fundación Universitaria Konrad Lorenz. (2013). Herramientas para la construcción de OVAS. Recuperado en 7 de agosto de 2013, de: http://www.konradlorenz.edu.co/es/: http://repovirtual.konradlorenz.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=63

Harris, A. L. & Rea, A. (2009). Web 2.0 and virtual world technologies: A growing impact on IS Education. Journal of Information Systems Education, 20(2), 137–145.

Hodgins, H. W. (2004). The future of learning objects. Recuperado en 4 de abril de 2014 de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.162.2852&rep=rep1&type=pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2011, 19 de enero). Educación virtual. Recuperado el 4 de agosto de 2013, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235097.html

Ministerio de Educación Nacional. (2005). Concurso de méritos: Objetos virtuales de aprendizaje. Recuperado el 10 de agosto de 2013, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html

Ministerio de Educación Nacional. (2006). ¿Qué es un objeto virtual de aprendizaje? Recuperado el 27 de julio de 2013, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Diagrama de temas. Recuperado el 28 de julio de 2013, de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos educativos digitales abiertos. Recuperado el 3 de agosto de 2013, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf

Ministerio de Educación Nacional y Organización de Estados Americanos - OEA. (2013, 17 de junio). VirtualEduca 2013. Recuperado el 1 de agosto de 2013, de: http://www.virtualeduca.org/encuentros/colombia/

Objeto virtual de aprendizaje: historia. (n. d.). Recuperado el 11 de marzo de 2014, de: http://telecomunicacionesovaucc.blogspot.com/p/antecedentes historicos.html

Objetos virtuales de aprendizaje (OVA). (n. d.). Recuperado el 24 de febrero de 2014, de: from http://www.slideshare.net/pablocastell/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova

Universidad de Antioquia y Ministerio de Educación Nacional. (2013). Aprende en línea. Recuperado el 5 de agosto de 2013, de: http://http://aprendeenlinea.udea.edu.co/: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html

Universidad de la Salle. (2013). Tercer Concurso para la Creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 7 de agosto de 2013, de: http://unisalle.lasalle.edu.co/: http://unisalle.lasalle.edu.co/profesores/formaciondocente/cursos-virtuales-para-profesores/tercer-concurso-para-la-creacion-de objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova

Villamarín, M. y Gaby Boshell, G. (2008). Objetos virtuales de aprendizaje con herramientas de Internet2 – OVAs-2.