Integración de las principales teorías del aprendizaje, y análisis y crítica de los autores estudiados

Contenido principal del artículo

Esteban Mayorga Muñoz
José Jesús Ruiz López
Aura Graciela González Arjona

Resumen

El objetivo de la presente actividad colaborativa es integrar las principales teorías del aprendizaje, analizando y criticando a los autores estudiados. Es una actividad colaborativa. Una vez leídos los documentos asignados, de analizarlos y de realizar búsquedas paralelas que aportaron a los contenidos, se seleccionaron dos de los autores de las teorías del aprendizaje: uno de los propuestos en el cognitivismo, y uno de los propuestos en el constructivismo. Se reflexionó y centró la atención en varios de los mayores aportes de sus teorías al aprendizaje, para ir comprendiendo y aplicando los conocimientos teóricos a la paraxis, en el sentido de ir visualizando la forma en que cada teoría tiene su reflejo en las metodologías y en la asunción de la docencia, es decir, entender el modo en que las teorías se operacionalizan en función de los objetivos del aprendizaje. La misma reflexión se utilizó para formular un análisis crítico hacia los planteamientos proporcionados por la teoría escogida de cada autor, evaluando las principales implicancias en la enseñanza actual de los
postulados de cada teoría, estableciendo una comparación entre los autores seleccionados por el grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mayorga Muñoz, E., Ruiz López, J. J., & González Arjona, A. G. (2016). Integración de las principales teorías del aprendizaje, y análisis y crítica de los autores estudiados . Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 9(17), 3–10. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/162
Sección
Artículo de revisión

Citas

Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ.: Prentice Hall.

Bandura, A. y Walters, R. H. (1963). Social learning and development personality. New York: Holt, Rinehart y Winston.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique. Recuperado de http://www.edrev.info/reviews/revs237.pdf

Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar. La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza (1 ed.). España: Alianza.

Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha, 18(1), 66 - 74. Recuperado de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/442/370

Orozco Valerio, M. J., Vizcaíno, A. de J. y Méndez Magaña, A. C. (2012). Elementos presentes en la construcción de aprendizaje significativo en alumnos y docentes del Posgrado en Ciencias de la Salud Pública, Universidad de Guadalajara. Revista Educativa Hekademos, 12(5).

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. 6 ed. México: Pearson Educación. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61323/88957

Artículos más leídos del mismo autor/a