Evaluando el impacto de las TIC’s en estudiantes con TDAH

Contenido principal del artículo

Farina Judith Robles Villalba
https://orcid.org/0009-0003-0809-9252
Enevis Rafael Reyes Moreno

Resumen

Este estudio se enfoca en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la eficacia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer la inclusión educativa, en una institución de carácter oficial, ubicada en la ciudad de Medellín. Con el 15% de la población estudiantil afectada en Colombia, se busca identificar los desafíos específicos que enfrentan estos alumnos. Las TIC, a través del programa “Entrena tu cerebro”, ofrece entornos interactivos y estrategias personalizadas para mejorar la concentración y atención, adaptando el contenido educativo a ritmos individuales. La investigación propone evaluar la efectividad de las TIC a través de talleres adaptados, aprovechando los recursos tecnológicos disponibles en el lugar de aplicación. La implementación de los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) tiene como objetivo personalizar la instrucción y enriquecer la vivencia educativa de los cuatro estudiantes diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que cursan los grados 3º, 4º y 5º. La metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo que se centra en comprender y perfeccionar la acción educativa. Este enfoque se apoya en un diseño metodológico cíclico y espiral, respaldado por un tipo de investigación-acción práctica. Los resultados esperados incluyen mejoras en áreas claves como la atención, concentración y rendimiento académico. Estos avances servirán como prueba tangible de la influencia positiva de las TIC en el proceso de inclusión educativa de estudiantes con TDAH.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Villalba, F. J., & Reyes Moreno, E. R. (2024). Evaluando el impacto de las TIC’s en estudiantes con TDAH. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 17(32), 68–83. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v17i32.771
Sección
Artículo de investigación

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