Influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo integral de los estudiantes

Contenido principal del artículo

Edwin Muñoz Muñoz
https://orcid.org/0000-0001-9354-0505

Resumen

Este artículo muestra un estudio sobre grado de influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo integral de los estudiantes; la investigación se realizó con escolares de primero a tercero grado de un colegio ubicado en Medellín, Colombia. Institución que usa un modelo constructivista con un enfoque social encauzado en la implementación de aulas especializadas por asignatura y contacto con ambientes naturales (granja y huerta escolar). Para la obtención de la información se realizaron grupos de enfoque, entrevista con estudiantes, encuesta semi-estructurada a cinco docentes, exploración y observación de clase. Con la información proporcionada se ejecutó un proceso de análisis y reflexión donde se evidencia la importancia de la práctica de metodologías activas y la constante cualificación docente. Otro aspecto transcendental es la necesidad de facilitar escuelas vivas con acercamiento directo con la naturaleza; teniendo esto gran impacto en la convivencia estudiantil y clima institucional. Concibiendo que todo lo que hay alrededor enseña o transfiere un conocimiento. El documento aporta herramientas oportunas y recomendaciones necesarias para establecer ambientes de aprendizaje que fortifique el desarrollo integral de los estudiantes mediante el uso apropiado de los espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Muñoz, E. (2023). Influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo integral de los estudiantes. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 16(31), 36–50. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v16i31.761
Sección
Artículo de investigación

Citas

Freire, H. (2017). ¡Estate quieto y atiende!: ambientes más saludables para prevenir el déficit de atención y la hiperactividad. Hender Editorial. https://ebookcentral.proquest.com

Flórez, R., Castro Martínez, J. A., Galvis Vásquez, D. J., Acuña Beltrán, L. F., & Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogota. Taller de edición Rocca S.A. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/921

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf

García, E., & Ruiz Requies, I. (2018). Metodologías activas inclusivas (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32353/TFG-G3125.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta generación). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

López, B., & Bastos Torrado, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y educadores, 13(2), 275-291. https://www.redalyc.org/pdf/834/83416998007.pdf

Manota, M. (2016). Clima del aula y buenas prácticas docentes con adolescentes vulnerables: más allá de los contenidos académicos. Contextos Educativos (revista de educación) (19), 55-74. https://doi.org/10.18172/con.2756

Marín, S., Ojeda Ojeda, P., Plaza Rojas, C., & Rubilar Alarcón, M. (2017). Promover la importancia del uso de material concreto en primer ciclo básico (Tesis de pregrado). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA VALPARAISO, Viña del mar. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-0500/UCC0765_01.pdf

Puga, L., & Jaramillo Naranjo, L. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 19(2), 291-314. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.14

Rodríguez, A., Ramírez, L., & Fernández, W. (2017). Metodologías activas para alcanzar el comprender. Formación Universitaria (versión Online), 10(1), 79-88. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v10n1/art09.pdf

Velásquez, J. (2005). El medio ambiente, un recurso didáctico para el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(1), 116-124. https://ebookcentral.proquest.com

Zabalza, M., Zabalza Cerderiña, A., Juanbelt Martínez, J. I., & Juanbeltz Zurbano, R. (2017). Educación Inicial y territorio: el desafío de las escuelas infantiles bien integradas en su entorno. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. https://ebookcentral.proquest.com