Diagnóstico de la competencia literaria en estudiantes del núcleo 918, Aranjuez Medellín

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Gloria Amparo Deossa

Resumen

Este artículo presenta una investigación descriptiva cuyo objetivo fue diagnosticar el desarrollo de la competencia literaria en estudiantes de educación media. Se utilizó un diseño de campo transeccional, univariable. El estudio se realizó en ocho instituciones oficiales del núcleo 918 de la Comuna 4 de Medellín. La población fue de 719 estudiantes. La muestra fue probabilística estratificada, conformada por 208 estudiantes. Se aplicó un Cuestionario de competencia literaria, con una validez de 0,85, y confiabilidad de 0,89. El resultado mostró que ningún escolar logró desempeño superior. El 69,23% se ubicó en la categoría regular, solo el 17,79% se ubicó en suficiente y el 0,48% fue insuficiente. Lo que más dominan es la identificación de elementos de la narración; la mayor debilidad está en analizar relaciones intertextuales y formular hipótesis de interpretación a partir de estas. Se concluyó que los estudiantes tienen graves debilidades en el desarrollo de la competencia literaria, y esto puede repercutir en su continuidad en niveles educativos posteriores, y limitar su capacidad comprensiva y critica. En la introducción se presenta la problemática, la pregunta y los objetivos, y se aportan elementos teóricos como base de la investigación. En el apartado de materiales y métodos se incluyen datos del contexto, criterios metodológicos y procedimientos realizados. En los resultados se incorporan los hallazgos, y en la discusión se vincula lo encontrado con investigaciones previas y se deducen las consecuencias de los resultados. Por último, en las conclusiones se da respuesta a los objetivos y a la pregunta de investigación.

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Cómo citar
Deossa, G. A. (2023). Diagnóstico de la competencia literaria en estudiantes del núcleo 918, Aranjuez Medellín. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 16(30), 29–48. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v16i30.731
Sección
Artículo de investigación

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