Satisfacción de egresados con la formación profesional de una universidad privada del sur de méxico

Contenido principal del artículo

Gudiel Roblero Mazariegos
Margarita Londoño Miranda
Ronald Oswaldo Pérez Torres

Resumen

Para una Institución de Educación Superior (IES), es importante conocer la opinión de sus públicos de interés, dado que esto permite la retroalimentación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Son los individuos que se encuentran próximos a graduarse, el público de interés en donde se puede alcanzar con más facilidad una evaluación objetiva de los docentes, sus métodos de enseñanza y la calidad de la formación recibida; por ello, el objetivo de la investigación es medir los niveles de satisfacción desde la perspectiva de los egresados respecto a la formación profesional que ofrece la IES en cuestión. Para este fin se realizó un estudio descriptivo y transversal; la población de estudio se integró por 82 graduados universitarios. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta de opinión creada para este propósito. La satisfacción fue evaluada en una escala de 1 a 5, en donde 1 corresponde a nada satisfecho y 5 muy satisfecho. El análisis estadístico de las respuestas fue realizado en el programa SPSS versión 24. Los resultados de la encuesta revelan una mediana de 4.44, para la docencia y 4.35 para programas académicos. Los hallazgos reflejan que los egresados refieren un alto nivel de satisfacción con su formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roblero Mazariegos, G., Londoño Miranda, M., & Pérez Torres, R. O. (2023). Satisfacción de egresados con la formación profesional de una universidad privada del sur de méxico. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 15(29), 43–57. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v15i29.686
Sección
Artículo de investigación

Citas

Cadena-Badilla, M., Mejías Acosta, A., Vega-Robles, A., & Vásquez Quiroga, J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, 18(1), 9-28. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12062/10777

Castro-Molinares, S. (2014). Estudio de egresados de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Santa Marta. Curare, 1(1), 35-42. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/281132239

Cervantes López, M. J., Llanes Castillo, A., Peña Maldonado, A. A., & Cruz Casados, J. (2020). Quality of higher education institutions and graduate satisfaction at the Autonomous University of Tamaulipas. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 4(32), 15-24. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/342110146

Chandra, T., Ng, M., Chandra, S., & Priyono. (2018). The effect of service quality on student satisfaction and student loyalty: An empirical study. Journal of Social Studies Education Research, 9(3), 109-131. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1190148.pdf

Chavez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3(3 Mon), 759-771. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6234740

Cruz Mera, R., & Ponce Andrade, J. (2019). La acreditación y su aporte a la satisfacción estudiantil de las universidades públicas de Manabí-Ecuador. ECA Sinergia, 10(2), 82-95. doi:https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1570

Dioses Lescano, N., Morales Huamán, H., Díaz de Angulo, D., & Vásquez Muñoz, A. (2021). Nivel de satisfacción en la formación de calidad a nivel universitario. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(2), 247-266. doi:www.doi.org/10.36390/telos232.04

García González, C. (2010). Seguimiento de egresados. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/campus/icea/revista/articulos_num7/articulo4.htm

Garzón Castrillón, A. (2018). Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Gradudos (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior. Educación, 27(52), 201-218. doi:http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.011

Gómez Rodríguez, H., Ortiz Muñoz, E. P., & González Fernández, M. O. (2017). El estudio de egresados para la mejora continua de las universidades: estudio de caso de la Ingeniería en Computación. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 162-184. doi:http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.279

Gómez Sánchez, D., Martínez López, E., Recio Reyes, R., & López Gama, H. (2013). Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la UASLP-UAMZM. Sophia, 9, 11-25. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413740750002

Gómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrío-Calle, J., Gaviria-Zapata, S., Quiceno-Merino, L., & Figueroa-Álvarez, P. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. Revista CEA, 5(10), 48-68. doi:https://doi.org/10.22430/24223182.1443

González Sánchez, R., Tinoco Zermeño, M., & Torres Preciado, V. (2016). Análisis de la satisfacción de la experiencia universitaria de los egresados en 2015 de la Universidad de Colima. Paradigma Económico, 8(2), 59-84. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5928239

Grigorieva, E., Olegovna Kuznetsova, E., Vitaljevna Pushkareva, T., & Scherbakova, A. (2022). Satisfacción de los graduados universitarios con la calidad de la educación: aspectos específicos de los métodos de evaluación. Apuntes Universitarios, 12(2), 265-282. doi:https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1050

Kanwar, A., & Sanjeeva, M. (2022). Student satisfaction survey: A key for quality improvement in the higher education institution. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 11(1), 1-10. doi:https://doi.org/10.1186/s13731-022-00196-6

Llanes Ordoñez, J., Méndez - Ulrich, J. L., & Montané López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45-68. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/706/70666127002/html/

Medina Lara, C. A. (2019). La construcción de un seguimiento de egresados como base de retroalimentación de la LAFyD de la UABC. En M. A. Buendía Espinosa. (Ed.), Memoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa (págs. 1-11). Acapulco: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Obtenido de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1115.pdf

Mireles Vázquez, M., & García García, J. (2022). Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura. Revista Educación, 46(2), 1- 26. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621

Ramírez Domínguez, M. d., Reséndiz Ortega, M., & Reséndiz Ortega, M. E. (2017). Metodología de seguimiento de egresados para fortalecer la vinculación de la universidad con la sociedad. Revista Global de Negocios, 5(3), 99-111. Obtenido de https://www.theibfr.com/download/rgn/2017-rgn/rgn_v5n3_2017/RGN-V5N3-2017-8.pdf

Rocha Vázquez, M., Hernández López, M., Mantecón Ledo, M., & Chávez Amaro, D. (2017). Satisfacción de egresados cubanos de la carrera de Medicina con la formación recibida. Curso 2015-2016, Cienfuegos. MediSur [Revista en Internet], 15(4), 509-515. Obtenido de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3452

Rodríguez Betanzos, A., & Pérez Medina, A. (2018). Satisfacción del egresado respecto a su formación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15(29), 12-30. Obtenido de https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/issue/view/40/47

Rosales Jaramillo, G., Rodal Genovez, A., Chumbi Toledo, V., & Buñay Andrade, R. (2017). Estudio histórico del seguimiento a graduados en la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Cubana Educación Superior, 36(2), 126 - 141. Obtenido de http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/171

Shahsavar, T., & Sudzina, F. (2017). Student satisfaction and loyalty in Denmark: Application of EPSI methodology. PLOS ONE, 12(12), 1-18. doi:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189576

Solé Moro, M. L., Sánchez Torres, J. A., Arroyo Cañada, F. J., & Argila Irurita, A. (2018). Los egresados universitarios y la inserción laboral: un acercamiento al panorama latinoamericano y español. Revista CEA, 4(8), 67-74. doi:https://doi.org/10.22430/24223182.1048

Surdez-Pérez, E., Sandoval-Caraveo, M., & Lamoyi-Bocanegra, C. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. doi:https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1.

Tirado Morueta, R., Tejeda, R., & Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, XLIV (1)(173), 125-156. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60436859008

Valencia Gutiérrez, M. d., Alonzo Rivera, D. L., & Moguel Marín, S. F. (2015). Estudio de egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Estudio de caso. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 129-145. Obtenido de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/152