Dicotomía entre las orientaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su aplicación en la normativa colombiana

Contenido principal del artículo

María Yarleidy Bedoya Macias
Esteban Garcés Naranjo

Resumen

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos autónomo y cuyo propósito específico es aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos humanos o Pacto de San José de Costa Rica, instrumento internacional que fue incorporado a la legislación nacional con la ley 16 de 1972 para reducir o mitigar las diversas infracciones cometidas a los derechos humanos  en los estados asociados a ellos. Por tanto, lo que se pretendió con esta investigación fue establecer las posibles irregularidades que pueden producirse en el ejercicio de la función disciplinaria respecto a los servidores públicos de elección popular, ya que existen varios desacuerdos en lo que respecta a las facultades y garantías procesales existentes en el desarrollo del proceso disciplinario. 


En resumen, con este estudio se revisó si la Procuraduría General de la Nación, como autoridad administrativa disciplinaria, aplicó las disposiciones de control de convencionalidad y constitucionalidad en las decisiones proferidas contra miembros electos popularmente; y así establecer si esta entidad se encuentra autorizada para imponer sanciones que limiten el ejercicio de derechos políticos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8, 23.1 y 23.2 de la referida Convención.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bedoya Macias, M. Y. ., & Garcés Naranjo, E. . (2021). Dicotomía entre las orientaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su aplicación en la normativa colombiana. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 14(26), 47–52. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v14i26.593
Sección
Artículo de revisión

Citas

Caso Almonacid Arellanos y otros contra Chile, 12.057 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 26 de septiembre de 2006).

Colombia, (1991) Constitución Política de Colombia, Bogotá, Legis.

Colombia (2002), Código Único Disciplinario, Bogotá, Temis.

Colombia, Corte Constitucional (2013, octubre), “Sentencia SU – 712”, M. P. Palacio Palacio, J., Bogotá.

Colombia, Corte Constitucional (2018, abril), “Sentencia C –026/18”, M. P. Reyes Cuartas, J., Bogotá.

Colombia, senado de la república (29 junio de 2021), ley 2094, Bogotá.

Convención Americana, Derechos Humanos (22 de noviembre de 1969). Departamento de Derecho Internacional. OEA. Obtenido de http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm.