Relación entre tipos de maloclusión en plano horizontal y hábitos orales en niños de 8 a 14 años de Montemorelos

Contenido principal del artículo

Seung Chul Back
Ana Hernández
Jany Jiménez
Héctor Hernández
Alma Calderón

Resumen

La importancia de los hábitos orales en odontología es que estos pueden modificar la posición y la relación de los dientes, debido a la alteración en el desarrollo normal y el funcionamiento de los músculos de la ATM. Las consecuencias pueden ser observadas en la dentición de los niños como una alteración de esta. Por ello, es muy importante realizar un diagnóstico de los hábitos para eliminarlos y corregir las futuras alteraciones que estas puedan provocar realizando un correcto tratamiento.


El objetivo del presente estudio es evaluar los efectos que produce la presencia de hábitos orales como succión digital y labial, succión de chupete, interposición lingual y respiración bucal en tipos de maloclusión en plano horizontal.


Se realizó un estudio transversal sobre un análisis descriptivo de una base de datos obtenién- dose una muestra de 526 niños de 8 a 14 años de Montemorelos, Nuevo León. Se aplicó una encuesta y se les midió la distancia horizontal entre los incisivos centrales superiores e infe- riores a cada niño que nos pueda indicar la presencia de los tipos de maloclusión en plano horizontal. La recolección de datos se obtuvo mediante una encuesta que se realizó a los niños para el registro de los malos hábitos orales, y una exploración clínica para el registro de la medición de los tipos de maloclusión en plano horizontal. Los datos recopilados se analizaron mediante procesamiento y análisis estadístico de la información a través del programa estadís- tico SPSS (Statistical Package for Social Sciences). Se utilizó el análisis descriptivo, la prueba no paramétrica de independencia de chi-cuadrado para probar la asociación entre las variables. Este estudio encontró una relación relevante con la presencia de over jet con la edad y tipo  de dentición, al igual que tipo de dentición con bis a bis, además se encontró significancia en el hábito de succión digital con over jet, los demás hábitos orales no tuvieron una asociación significativa.


En este estudio se observó que existe una asociación significativa entre succión digital y over jet, con eso concluimos que de los hábitos orales estudiados en nuestra población el hábito de succión digital es un factor importante para el desarrollo de over jet específicamente. Debemos tomar importancia en la detección de los hábitos orales al momento de valorar pacientes pediá- tricos y al mismo tiempo educar a los pacientes y a los padres para eliminar el factor de riesgo para el desarrollo de maloclusión tipo over jet.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chul Back, S., Hernández, A., Jiménez, J., Hernández, H., & Calderón, A. (2019). Relación entre tipos de maloclusión en plano horizontal y hábitos orales en niños de 8 a 14 años de Montemorelos. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 11(21), 44–50. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/198
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Seung Chul Back, Universidad de Montemorelos

Escuela de Ciencias Estomatológicas. Universidad de Montemorelos, México.

Ana Hernández, Universidad de Montemorelos

Escuela de Ciencias Estomatológicas. Universidad de Montemorelos, México.

Jany Jiménez, Universidad de Montemorelos

Escuela de Ciencias Estomatológicas. Universidad de Montemorelos, México.

Héctor Hernández, Universidad de Montemorelos

Escuela de Ciencias Estomatológicas. Universidad de Montemorelos, México.

Alma Calderón, Universidad de Montemorelos

Escuela de Ciencias Estomatológicas. Universidad de Montemorelos, México.

Citas

García Y, Da Silva de Carballo L, Medina C, Crespo O. Efecto de la pérdida prematura de molares primarios sobre la relación horizontal incisiva. Órgano Oficial de la Asociación Latinoa- mericana de Odontopediatría Órgão Oficial da Associação Latino- Americana de Odontopediatria. 2011:49.

Hernández Villacís DA. Prevalencia de maloclusiones en niños y adolescentes con deficiencia auditiva de 6 a 15 años de edad, de las Instituciones Educativas para sordos del área Metro- politana de Quito: Quito: UCE; 2017.

Álvarez-Páucar MA, Gonzales KQ, Gamarra ASC, Tokuchi CAV, Yaranga LL, Sánchez JH, et al. Estudio Piloto: Influencia de los hábitos orales en el desarrollo de maloclusiones en infan- tes. Odontología Sanmarquina. 2014;14(2):13-6.

Murrieta JF. Respuesta al comentario del artículo:quot; Relación entre hábitos orales parafuncionales y estructura familiar en un grupo de preescolares mexicanos, 2013”. Journal of Oral Research. 2014;3(1):17-8.

Bustamante G, Surco VJ, Tito Ramírez E, Yujra Daza, C. Oclusion. Revista de Actualización Clínica Investiga. 2012;20:1003.

Garrido Villavicencio PC. Influencia de los malo hábitos orales en la oclusión de niños de 5 a 10 años: Quito: Universidad de las Américas, 2016.; 2016.

Moreno Silva DC. Prevalencia de mordida abierta en niños de 6- 12 años de edad que acuden a la Clínica de las Universidad de las Américas: Quito: Universidad de las Américas, 2016.; 2016.

MAX S, MARIELA E. TRATAMIENTO DE PACIENTE ADULTO CON MORDIDA PROFUNDA. 2015.

Alvizua V, Quirós O. Efectividad de la terapia Miofuncional en los hábitos más comunes capaces de producir maloclusio- nes clase II. Rev Latinoamericana Ortodonc Odontopediatr. 2013.

Vargas LFP, Soriano AMD. Tratamiento de la clase II división 2 con la técnica Bioprogresiva de Ricketts. Odontología San- marquina. 2014;10(1):34-8.

Artículos más leídos del mismo autor/a