Estrategia para mejorar la experiencia en calentamiento vocal para niños de ocho años inspirados en Dalcroze, Kodaly y Orff

Contenido principal del artículo

Gabriela Andrea Nazareno Moscoso

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad proponer estrategias que propicien una mejor realización del calentamiento vocal de los niños, inspirados en las diferentes herramientas que nos proporcionan los métodos como Dalcroze, Kodaly y Orff. La combinación de los distintos métodos enriquecerá las experiencias que los niños obtengan en el calentamiento vocal, todos los mencionados métodos aportan ricamente a la enseñanza de la música, teniendo como objeto la experiencia y el desarrollo musical de los niños.


Cada uno de los seres humanos percibe y vivencia la música de diferente manera, pero al fin sigue siendo aprendizaje musical vivencial y significativo; no se puede obviar la individualidad de los niños, porque esta individualidad fortalece su aprendizaje, siendo el niño el constructor de su conocimiento, por lo tanto, el calentamiento vocal debe realizase de manera práctica, versátil y finalmente efectiva. Con el fin de que la sesión de calentamiento sea significativa, se deben preparar ejercicios que traten retos vocales y ejercicios específicos, de esta manera el calentamiento vocal se tornará divertido y ameno; el objetivo del programa debe ser planteado de manera clara, y al momento de ejecutar dichos ejercicios, estos deberán estar vinculados al mismo, con el fin de que el aprendizaje se convierta en significativo y cumpla con la enseñanza prevista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nazareno Moscoso, G. A. (2018). Estrategia para mejorar la experiencia en calentamiento vocal para niños de ocho años inspirados en Dalcroze, Kodaly y Orff. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 11(20), 42–48. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/188
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Gabriela Andrea Nazareno Moscoso

Licenciada en Música – Corporación Universitaria Adventista. Magíster en Educación Musical.

Citas

Barbarroja, V. J. (2009). La música en la educación infantil. Revista Digital Innovación y Experiencias, p. 1-14.

Ferrer, J. S. (2001). Teoría y práctica del canto. Barcelona, Herder.

Herrera, G. A. (1995). La educación de la expresividad musical en el niño de educación infantil. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Mejía, P. P. (2002). Didáctica de la música para primaria. Madrid: Pearson Educación.

Pensso, M. (2012). Warm up o calentamiento vocal. Adaptado para niños de 4 a 12 años. Gobierno de Santa Fe, Argentina.

Rosabal-Coto, G. (2006). Desarrollo vocal significativo por medio de calentamientos Corales. Costa Rica: Sonograma.