Propuesta didáctica para la enseñanza del ritmo a través de la implementación de bandas rítmicas para niños de quinto año de educación general básica

Contenido principal del artículo

Nancy Caterine Merino Gonzales

Resumen

El propósito del presente trabajo es desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza del ritmo basada en la implementación de una banda rítmica dirigida a los niños del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Delta, de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.


Y el objetivo principal es desarrollar una propuesta didáctica para los niños de quinto año de educación general básica que facilite el aprendizaje del ritmo a través de la formación de bandas rítmicas.


Se ha considerado que es significativa, ya que si bien es cierto que en la educación musical se trabaja la rítmica, también lo es que la banda rítmica permitirá desarrollar en los niños la concentración, la memoria, la métrica y el pulso.


Al desarrollar la propuesta didáctica para los niños, se facilitará el aprendizaje del ritmo a través de la formación de bandas rítmicas. Dentro del presente trabajo se usa el ritmo a través de los instrumentos. Para la ejecución de los ritmos se utilizan los siguientes instrumentos ordenados de una progresión menor a mayor dificultad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Merino Gonzales, N. C. (2018). Propuesta didáctica para la enseñanza del ritmo a través de la implementación de bandas rítmicas para niños de quinto año de educación general básica. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 11(20), 27–31. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/185
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Nancy Caterine Merino Gonzales, Unidad Educativa Delta

Licenciada en Música – UNAC. Profesora de violin - Unidad Educativa Delta. Magíster en Educación Musical, Cuenca, EcuadorGuayaquil, Ecuador.

Citas

Belinche, D. & Larregle, M. E. (2006). Apuntes sobre la apreciación musical. 2 ed. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de la Plata.

Díaz, L. O. (2008). La educación musical a través del ritmo. Revista de Música Filomúsica, 88, 1-3.

Pilco F., G. C. y Pilco Fernández, I. J. 2015. Creación de la banda rítmica musical con instrumentos musicales elaborados de material reciclado con los niños y niñas de 8 a 12 años de edad. Tesis de grado. Universidad Estatal de Bolívar. Quito, Ecuador.

Vallejo, P. (1995). Del pulso a la polirritmia: una experiencia creativa. Quodlibd. Revista de Especialización Musical, 2, 35-58.