Técnica vocal para niños con problemas de articulación
Contenido principal del artículo
Resumen
El actual trabajo se realizó con el objeto de incluir y obtener herramientas para la aplicación de ejercicios que ayuden a los maestros en el desempeño escolar con niños que posean dichas dificultades al momento de articular, por medio de la investigación de diferentes autores y desde la práctica profesional; por ello, se propone este artículo pensado desde la técnica vocal. Durante el crecimiento y desarrollo del niño se pueden evidenciar algunos problemas de lenguaje, específicamente en la articulación, los cuales al ser tratados de la manera adecuada pueden ser corregidos o compensados; de esta forma se puede decir que el desarrollo del lenguaje es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos aprenden a comunicarse, habilidad que se observa en su entorno social. Este desarrollo del lenguaje está incluido en el proceso de crecimiento de las personas. Y es aquí donde la técnica vocal por medio de la educación musical toma lugar, y de la misma forma apunta a la inclusión de niños con problemas de articulación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Gabriel, F. y Mijal Woldman, B. (2015). Importancia de la música en el desarrollo infantil. Buenos Aires, Argentina: Casa Editorial C.A.M.I.N.O. Barbarroja Vacas, M. (2009). La música en la educación infantil. Revista Innovación y Experiencia Digital, 14, 1-14.
Bermejo Minueza, J. (2010). Trastornos más frecuentes en el lenguaje. La educación en Extremadura. Mérida, México: Autodidacta Revista online, 1(6), 98-101.
Bustos Sánchez, I. (2014). La voz. Barcelona, España: Paidotribo. Fernández Pérez de Alejo, G. & Rodríguez Fleitas, X. (2011). Textos para los estudiantes en las carreras en logopedia y educacion especial. La Habana: Varona.
Fernández Pérez de Alejo, G. (2014). Enfoque cubano de la atención a los trastornos de la comunicación y el lenguaje. Actualidad y perspectivas. La Habana: Varona.
Herrera García, A. (1995). La educación de la expresividad musical en el niño de eduación infantil. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Mejía, P. P. (2002). "Didáctica de la música para primaria". En: Didáctica de la música para primaria. Madrid: Pearson Educación.
Molina Vives, M. (2008). Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Barcelona: Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona.
Sánchez Ortega, P. & Guerra Ramírez, D. (1982). Canto. La Habana: Pueblo y Educación.
Vaquerizo Velasco, C. (2014). La música en la intervención logopédica. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.