Medición de la aceptación de dispositivos móviles en personas con discapacidad visual

Contenido principal del artículo

Fabian Palacios Vanegas
https://orcid.org/0000-0003-3167-5767

Resumen

La penetración de los dispositivos móviles en el mercado mundial viene en aumento. En América Latina, Colombia se encuentra en el tercer lugar, con un 45.3% de usuarios de teléfonos inteligentes [1]; pero no sucede lo mismo si se habla de personas con discapacidad visual, por lo cual es pertinente evaluar la accesibilidad y la interacción eficaz que tienen con estos dispositivos. Un registro realizado por el DANE (2009), revela que hay 231.072 personas con discapacidad visual en Colombia, los cuales en su mayoría son usuarios activos de la tecnología. Para explorar los impactos potenciales, se hizo la réplica de un estudio previo [2], en el cual se evalúa la interacción que tiene la población con baja visión o discapacidad visual con los dispositivos móviles. Para la obtención de datos se aplicaron dos métodos. El primero fue una encuesta en línea que incluyó 31 participantes con baja visión o discapacidad visual en América Latina, enfocada en la accesibilidad que tienen estos a los teléfonos inteligentes en un país en vía de desarrollo; el segundo fue un panel de usuarios, realizado con tres participantes, en donde se recibieron opiniones en cuanto al uso de un modelo de representación de un dispositivo portátil tipo brazalete, con dos simuladores de interfaces diferentes, que facilita a los discapacitados visuales la interacción con los dispositivos móviles. Los hallazgos se dirigen hacia una nueva línea de investigación, en el planteamiento de un diseño de un dispositivo vestible, con características especiales para un contexto en vía de desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios Vanegas, F. (2019). Medición de la aceptación de dispositivos móviles en personas con discapacidad visual. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 11(21), 32–38. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/196
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Fabian Palacios Vanegas, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Design Dept. Diseñador Industrial. Actualmente estudiante de la licenciatura en teología de la Corporación Universitaria Adventista.

Citas

Emarketer, “Smartphone Users and Penetration Worldwide, 2013-2018”, (2014).

Hanlu Ye, Meethu Malu, Uran Oh, Leah Findlater, “Current and Future Mobile and Wearable Device Use by People With Visual Impairments”, (2014).

Emarketer, “Smartphone Users and Penetration Worldwide, 2013-2018”, (2014).

WebAIM. Screen Reader User Survey # 4 Results. 2012.

V. Venkatesh and F. D. Davis, “A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model”, Four Longitudinal Field Studies. Management Science, vol. 46, no. (2000), pp. 186-204.

Profita, H., Clawson, J., Gilliland, S., et al. Don’t mind me touching my wrist: a case study of interacting with on-body technology in public. Proc. ISWC’13, 89–96.

IARC Report to the Union for International Cancer Control (UICC) on the Interphone Study (2011).