Algunas reflexiones en torno a los intereses y preferencias vocacionales

Contenido principal del artículo

Luz Andrea Osorio

Resumen

El presente artículo de investigación, integra de manera sintética la información tomada del rastreo bibliográfico acerca del tema en cuestión: Intereses y preferencias vocacionales.
La consulta se realizó en bases de datos confiables. A gran escala se puede deducir que: Desde la teoría del aprendizaje, Strong, de acuerdo con Super, considera que el origen de los intereses es social, pedagógico y aptitudinal (Super, 1967). Según esta perspectiva, el proceso se inicia con los logros asociados a las aptitudes y las capacidades, es decir, en una manifestación de destrezas que lleva a cierto nivel de éxito, el cual se convierte luego en una motivación recíproca de parte de los grupos sociales o etarios. En Colombia, según el rastreo bibliográfico realizado, no son muchos los estudios enfocados hacia este tema; sin embargo se encontró que se en el municipio de Rionegro, Antioquia (Colombia) un proyecto de investigación psicométrico de dos escalas de autoeficacia e intereses profesionales en una muestra de estudiantes de secundaria. En el trabajo presentado en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, D. C., para optar el título de Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, se informa que la mayoría de las universidades privadas realizan diversas actividades de mercadeo, cuyo objetivo principal es captar la atención de los aspirantes, sin ofrecerles programas integrales para la elección profesional (España, 2015). Las demás investigaciones consultadas, se tuvieron en cuenta para reforzar los conceptos y análisis planteados, que apoyen a las investigaciones resaltadas en este artículo investigativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorio, L. A. . (2017). Algunas reflexiones en torno a los intereses y preferencias vocacionales. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 10(19), 60–72. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/176
Sección
Artículo de revisión

Citas

Acosta-Amaya, M. M. & Sánchez Escudero, J. P. (2015). Desempeño psicométrico de dos escalas de autoeficacia e intereses profesionales en una muestra de estudiantes de secundaria. Revista CES Psicología, 8(2), 156-170.

Arévalo, D. M. & Cano, S. L. (2014). Estudio exploratorio sobre los intereses profesionales en estudiantes de la carrera de Psicología de la UCA. Psicogente, 17(31), 33-48.

España, L. (2015). Intereses y preferencias vocacionales de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Hernández, V. (2015). La transición del bachillerato a la universidad: perfil vocacional de los alumnos de bachillerato con preferencia por los estudios de trabajo social. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 72(140-141), 93-141. Disponible en:<http://revistas.upcomillas.es/index.php/miscelaneacomillas/article/view/5468/5278>

Martínez, A. (2013). La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de bachiller y formación profesional y su inclusión en el mercado laboral (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos de Dialnet.

Montalvo, M., Armenta, J. L., Gutiérrez, F., Bazán de Santillana, I., Castañeda, I., Chávez, V., Acevedo, M. de L. & Sánchez, E. (2013). Desempeño académico en el primer año de medicina: relación con intereses vocacionales, actitud ante el estudio y fuerza de motivación. Revista de la Fundación Educación Médica, 16(2).

Rodríguez-Martínez, M. C., Sánchez-Rivas, E. & Labajos-Manzanares, M. T. (2017). Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 345-356. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2017000100022

Valencia, M., (2017). Relaciones entre las aspiraciones de educación técnica, tecnológica y profesional universitaria, y las necesidades ocupacionales de las empresas afiliadas a Comfamiliar Risaralda. (Trabajo de grado Especialización en Gerencia Educativa). Universidad de San Buenaventura, Colombia, Facultad de Educación, Medellín.