Una mirada hacia la educación adventista virtual en casa

Contenido principal del artículo

Ernesto Rojas
Teresita de J. Marrugo

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es comprender la desescolarización virtual a través de las vivencias de algunas familias que realizan el homeschool. Así se busca responder sobre los conocimientos acerca del estudio en casa y el que se hace virtualmente con Griggs International Academy, incluyendo sus motivaciones, dificultades, calidad en el aprendizaje, conflictos con el inglés, su currículo, el rendimiento académico, el desarrollo de las TIC, la formación de valores y la integralidad del ser, la sociabilización y su influencia en el comportamiento, la vida espiritual, las relaciones interpersonales y familiares. (M) El enfoque que se utilizó es análisis aplicado y el tipo de investigación es etnográfica. La muestra del estudio incluyó 11 participantes, entre los 11 y 63 años, cinco de género femenino y
seis de género masculino, con un nivel de educación y estrato socioeconómico heterogéneo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista semiestructurada, observación participante y el software Atlas.ti. (R) Como resultado, se observó que las familias, pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día buscan el estudio en casa como una medida redentora para los hijos, como una preparación enmconocimientos basados en el inglés,mcomo un mejor bienestar físico, mental y espiritual en la familia. (C) La investigación permite concluir que las personas que se encuentran haciendo homeschool poseen un entorno familiar más estable y tranquilo, permitiendo desarrollar habilidades con el inglés a un ritmo acorde a cada estudiante, con un conocimiento profundo y un currículo cristo céntrico con excelentes resultados. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas, E., & Marrugo , T. de J. . (2017). Una mirada hacia la educación adventista virtual en casa. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 10(19), 24–33. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/174
Sección
Artículo de revisión

Citas

Bustamante, N. (23 de noviembre de 2013). Aprendiendo en la casa sin ir al colegio. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13218158.

Carlson, D. (2009). Homeschooling and bilingual education. A well-kept secret. Winter, 22(4), 10-13.

Cook, K., Bennett, K., Lane, J. and Mataras, T. (2013). Beyond the brick walls: Homeschooling students with special needs. Physical Disabilities: Education and Related Services, 32(2), 98.

Kuusisto, A. (2003). Transmitting religious values in adventist home education. Journal of Beliefs & Values, 24(3), 283-293.

Lebeda, S. (2007). Homeschooling: Depriving Children of Social Development. The Journal of Contemporary Legal Issues, 16, 99.

Pinzón-Sinuco, A. (10 de enero de 2016). ¿Qué carajos es el homeschooling? [sic]. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/que-carajos-es-el homeschooling-216019

Sotés, M., Urpí, C. y Molinos, M. (2012). Diversidad, participación y calidad educativas: necesidades y posibilidades del homeschooling (sic]. Estudios sobre Educación, 22, 55-72.

Wahisi, T. (1995). Making the grade: Black families see benefits in homeschooling. Crisis, 102 (7), 14.

Windish, L. y Wachob, D. (2017). Homeschooling parent stress levels and its association with the mental and physical health of their children. The International Journal of Health, Wellness, and Society, 7(3), 10-21.