Gamificación en la educación: aprender jugando ¿realmente aporta al proceso de enseñanza aprendizaje?

Contenido principal del artículo

Jair Arody del Valle López
María Humberta Tolentino Hernández
Andrea Garduño Beltrán

Resumen

Este estudio comparte la comprobación de la declaración que si los juegos pedagógicos contribuyen o no a desarrollar y mejorar las habilidades referentes a cuatro diferentes áreas cognitivas. La gamificación, como herramienta de aprendizaje, es una manera diferente que ayuda al desarrollo y rendimiento de las habilidades. El estudio buscó obtener respuesta a la pregunta: ¿existirá una diferencia significativa en el puntaje obtenido y tiempo invertido en contestar una prueba de habilidad cognitiva antes y después de utilizar Lumosity como herramienta de gamificación? Esta investigación siguió un diseño metodológico empírico, cuantitativo, transversal y cuasiexperimental con preprueba/posprueba con un solo grupo. Con base en los resultados de la prueba t de Student (t(39) = -5.139, p = .000) se infiere el rechazo de la hipótesis nula H01, ya que sí existe una diferencia significativa en el puntaje obtenido en contestar la prueba de habilidad cognitiva antes y después de utilizar Lumosity como herramienta de gamificación para esta muestra poblacional con un tamaño del efecto (d(39) = .813) grande. De la misma forma, se encuentra una diferencia significativa para las hipótesis H02, H04, H05, H06, H07 y H09, pero no para las hipótesis H03, H08 y H010. Se puede concluir que efectivamente la gamificación, en el área de habilidades cognitivas y para esta muestra poblacional, sí funciona, dado que se observa un mejoramiento significativo con un tamaño del efecto grande en los puntajes (medias aritméticas) de las personas que participaron en la preprueba y posprueba utilizando Lumosity como herramienta de gamificación.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Valle López, J. A., Tolentino Hernández, M. H., & Garduño Beltrán, A. (2020). Gamificación en la educación: aprender jugando ¿realmente aporta al proceso de enseñanza aprendizaje?. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 13(24), 33–47. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/228
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Jair Arody del Valle López, Universidad de Montemorelos

Coordinador para la Calidad Académica de Posgrado; Catedrático para la Direción de Posgrado e Investigación y para la Facultad de Ingeniería y Tecnología en la Universidad de Montemorelos, Montemorelos.

María Humberta Tolentino Hernández, Universidad de Montemorelos

Catedrática para la Direción de Posgrado e Investigación y para la Facultad de Ingeniería y Tecnología en la Universidad de Montemorelos, Montemorelos, N. L., México.

Andrea Garduño Beltrán, Universidad de Montemorelos

Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresada de la Universidad de Montemorelos, Montemorelos, N. L., México.

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