Implementación de la Línea de Investigación-Creación en los procesos formativos y académicos de la Corporación Universitaria Adventista

Contenido principal del artículo

Jorge Hernán Hoyos Rentería
Melissa Álvarez Paniagua
Sliam Yurley García Gualteros
Laura López Uribe
Daniel Ernesto Muñoz Borja
Emmanuel Rios Del Rio
Wilson Giovani González Bedoya
Johan David Cano Guerra
Fernando Palomino Rubio

Resumen

Se presentan en este trabajo los acontecimientos y circunstancias que llevaron a la creación de la línea de investigación-creación en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC) en el marco de la apertura y la validación de los procesos artístico-investigativos por parte de Colciencias en los últimos años. Igualmente se revisan los antecedentes, productos y los primeros proyectos de grado que se constituyen a partir de la línea. Seguidamente los autores discuten los paralelos e interacciones con otras líneas de investigación ya presentes en el sistema de investigación de la institución.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hoyos Rentería, J. H., Álvarez Paniagua, M., García Gualteros, S. Y., López Uribe, L., Muñoz Borja, D. E., Rios Del Rio, E., … Palomino Rubio, F. (2020). Implementación de la Línea de Investigación-Creación en los procesos formativos y académicos de la Corporación Universitaria Adventista. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 13(24), 13–17. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/225
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

Jorge Hernán Hoyos Rentería, Corporación Universitaria Adventista

Docente- Investigador. Licenciado en música, Maestro en guitarra y Magíster en composición musical. Docente de la Corporación Universitaria Adventista.

Melissa Álvarez Paniagua, Corporación Universitaria Adventista

Estudiante Licenciatura en música.

Sliam Yurley García Gualteros, Corporación Universitaria Adventista

Estudiante de Licenciatura en Música.

Laura López Uribe, Corporación Universitaria Adventista

Estudiante de Licenciatura en Música.

Daniel Ernesto Muñoz Borja, Corporación Universitaria Adventista

Licenciado en Música.

Emmanuel Rios Del Rio, Corporación Universitaria Adventista

Licenciado en Música.

Wilson Giovani González Bedoya, Corporación Universitaria Adventista

Licenciado en Música.

Johan David Cano Guerra, Corporación Universitaria Adventista

Estudiante de licenciatura en música.

Fernando Palomino Rubio, Corporación Universitaria Adventista

Licenciado en Música.

Citas

Clarke, E., & Cook, N. (Eds.). (2004). Empirical musicology: Aims, methods, prospects. Oxford University Press.

Candy, L. (2006). Practice based research: A guide. CCS Report, 1, p. 2.

Cuartas, S. L. D. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Plumilla Educativa, 6(1), 73-79.

Asprilla, L. I. (2013). El proyecto de creación-investigación. La investigación desde las artes. Santiago de Cali: Institución Universitaria del Valle del Cauca.

Asprilla, L. (2014). La producción de conocimiento desde las artes Propuesta para un Programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias. A contratiempo, 23, 2014.

INNOVACIÓN, T. E. Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI–2014.

López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Ovalles A. & Arango N. (2017). Un acercamiento al papel de la música en la comunidad JIW del sector Barranco. (Tesis inédita de pregrado). Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia.

Quiroz E. & Sinza D. (2017). Perspectivas de los maestros de clarinete y piano sobre el repertorio colombiano de música de cámara en niveles iniciales de la ciudad de Medellín. (Tesis inédita de pregrado). Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia.

Arroyave, J. & Carvajal, V. (2017). Estrategias pedagógicas del aprendizaje significativo y su influencia en la motivación de los estudiantes de 8vo grado de secundaria ICOLVEN en la clase de coro. (Tesis inédita de pregrado). Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia.

Arias J. (2017). Enseñanza de la guitarra colectiva en la ciudad de Medellín: experiencias pedagógicas. (Tesis inédita de pregrado). Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia.

Valencia, E. (2018). 17 Arreglos progresivos y composiciones sacras para piano. Medellín. SedUnac.

Restrepo A. (2018). La enseñanza de la viola en la ciudad de Medellín: ayudas didácticas basadas en las tics, improvisación y músicas tradicionales colombianas. (Tesis inédita de pregrado). Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia.

Diaz E. & Ruiz M. (2018). Experiencias de Artistas Independientes con Amplio Recorrido en el Mercado de la Música Cristiana de la Ciudad de Medellín. (Tesis inédita de pregrado). Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia.

Alvarez M., García S. & López L. (2019). Fundamentación teórica, metodológica y operativa de la línea de investigación – creación. (Tesis inédita de pregrado). Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia.

Muñoz D. & Rios E. (2019). Técnicas extendidas en la guitarra clásica: adaptaciones de música popular colombiana para la Orquesta de Guitarras UNAC. (Tesis inédita de pregrado). Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia.

González W., Cano J. & Palomino F. (2019). Adaptaciones musicales para vientos: material de apoyo generado a partir de las experiencias de músicos con trayectoria de la ciudad de Medellín. (Tesis inédita de pregrado). Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia.