Sobre la revista

El SEDUNAC apoya la transformación responsable de las personas en líderes íntegros, empleando las publicaciones como instrumento de difusión del quehacer docente investigativo, de extensión, de proyección social y de internacionalización de la Corporación, con responsabilidad social y ambiental.

El SEDUNAC, como marca editorial propia de la Corporación Universitaria Adventista, será en 2025 el órgano institucional responsable de orientar los procesos de publicación de libros, textos, revistas y otras expresiones de la producción intelectual de los distintos estamentos y dependencias, en formatos diversos, para respaldar la cultura de la calidad y el modelo educativo unacense.

 

Políticas Editoriales del SEDUNAC

Las publicaciones académicas y científicas que se publiquen por el SEDUNAC, cumplirán las siguientes políticas:

  • Toda obra que se publique por el SEDUNAC, debe cumplir los principios adventistas como son los de concepto de Dios, amor, concepto de ser humano, formación integral, concepto de conocimiento, centralidad de las Sagradas Escrituras, individualidad, servicio y mayordomía, como están expresados en los Estatutos Generales.
  • Las publicaciones que se realicen deben estar enmarcadas dentro de las políticas y el Estatuto de Propiedad Intelectual (EPI), de la Corporación Universitaria Adventista.
  • Las obras que se publican deben guardar las condiciones de calidad y excelencia, propias de una Institución de Educación Superior.
  • Las obras que se publican deben velar por la misión y la visión de la Institución, y deben ayudar al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.
  • Las publicaciones que se realicen por el SEDUNAC, deben ser acordes con su filosofía. No se publicarán obras de las cuales el Comité Editorial Institucional perciba que vayan en contra de los principios de la Corporación Universitaria Adventista.
  • Las publicaciones deben contribuir con la circulación y la divulgación del conocimiento de las diferentes áreas en las que se imparte formación y que den cuenta de avances científicos y culturales, y que sirvan para la comunidad académica y científica de Colombia y del resto del mundo.
  • Las publicaciones de la Institución serán garantes y posibilitarán la internacionalización de la difusión de conocimiento que se genera en la Corporación Universitaria Adventista.
  • Las publicaciones del SEDUNAC serán sometidas a evaluación por pares o árbitros de reconocido prestigio, en el área para la que se requiere su contribución.
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TIPOS DE PUBLICACIONES

Las obras que se publicarán en el SEDUNAC serán de las siguientes categorías:

  • Libros: pueden ser académicos producto de la docencia y que sirvan de apoyo a las diferentes asignaturas, o libro resultado de investigación. Debe ser una obra inédita que puede ser publicada entre uno (1) o más autores, dependiendo de la temática abordada. Pueden ser impresos o electrónicos. El libro nunca podrá ser inferior a 120 páginas.
  • Manuales: son documentos que describen procesos y procedimientos, y que son usados por los docentes en aquellas materias que tengan prácticas, como son las de laboratorio, de trabajo de campo, entre otras. Pueden ser escritos entre dos (2) o más autores; pueden ser impresos o electrónicos. El manual nunca podrá ser inferior a 80 páginas.
  • Cartillas: usadas exclusivamente para realizar apropiación social de conocimiento y en el caso de aquellos proyectos de intervención social que requieran sensibilizar y aplicar conocimientos base a una determinada comunidad. Su tamaño máximo será de 40 páginas.
  • Folletos: documento que describen algunos procesos de tipo institucional, como reglamentos, normativas o procedimientos propios de la Corporación Universitaria Adventista, con el objetivo de hacer conocer sus decisiones reglamentarias a la comunidad académica. Su tamaño no deber ser superior a 30 páginas.
  • Publicaciones seriadas: son libros, cartillas o folletos producto de la actividad docente o de investigación y que aparecen de manera no periódica, pero que cumplen con unas políticas editoriales definidas por el Comité Editorial Institucional. No tienen periodicidad definida.
  • Revistas científicas: publicaciones periódicas que tienen como finalidad la difusión del conocimiento de artículos científicos derivados de proyectos de investigación de diferentes áreas del conocimiento, escritos por autores tanto internos como externos y que cumplen tanto las políticas de calidad de la Institución como las políticas nacionales e internacionales para ser indexadas en sistemas de alta calidad. Llevan unos procesos de calidad propios de este tipo de publicaciones y deben ser sometidas a los estándares de calidad para este tipo de publicaciones.
  • Coediciones: publicaciones que son producidas en alianza con otras instituciones, empresas o el sector gubernamental, en temas relevantes para la difusión del conocimiento.
  • Obras por encargo: publicaciones que pueden ser editadas a otras instituciones, por el SEDUNAC, pero que no pertenecen a la producción de la Institución.
  • Traducciones o revisión de traducción.

 

PROCESO DE EDICIÓN Y REVISIÓN 

El proceso editorial en SEDUNAC se compone de las siguientes fases:

Fase de recepción de obras

Recepción y registro de la solicitud de publicación.

A los autores se informará de manera oportuna de la sumisión del artículo a través de la plataforma de gestión de la revista (OJS).

En primera instancia se considerará la temática, la forma y la pertinencia de la obra, notificando al autor o autores de:

a) Los ajustes que sean necesarios para cumplir con la política editorial cuando estos sean menores y así poder enviar el artículo ajustado a evaluación.

b) El rechazo de publicación del mismo, porque la temática no es de interés de la Revista o las modificaciones al artículo son muy amplias.

El tiempo máximo desde la recepción del articulo hasta el envío de la evaluación a los autores no será superior a seis (6) meses.

 

Fase de Evaluación por pares ciegos (evaluación double blind).

Para el caso de libros de apoyo a la docencia, libros resultado de investigación, manuales, obras en coedición y obras por encargo, deberán siempre cumplir la evaluación de dos (2) pares como mínimo (evaluación double blind). Para el caso de las cartillas, con una (1) evaluación será suficiente.

 

Fase de revisión de la obra pos evaluación

Cuando se tiene el dictamen de los evaluadores, este se remite igualmente sin sus datos a los autores, con la notificación del concepto emitido de publicar sin modificaciones; publicar con pequeñas modificaciones; publicar con modificaciones sustanciales o rechazar su publicación. En aquellos casos en que el artículo sea aprobado con modificaciones, el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores, y dispondrá de 20 días calendario a partir de la entrega de la evaluación para realizar los ajustes y enviar la versión corregida al Editor, en compañía de una carta que detalle los ajustes realizados (Formato verificación de cambios).

El Comité Editorial verifica la incorporación de los cambios y si lo considera pertinente la envía de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación de la obra, le corresponderá al comité editorial, previa verificación de la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor. En el caso de no estar de acuerdo con las evaluaciones, los autores harán las aclaraciones y justificación pertinentes para luego enviarlo de nuevo a los pares para el dictamen final. La editorial se reserva el derecho de editar los textos, sin cambiar el sentido del artículo.

 

Fase de aprobación y de edición

Cuando la obra sea aceptada, los autores deben firmar la declaración de originalidad con la autorización de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales (Formato).  El contenido de los textos, tablas, figuras e imágenes incluidas en el material a publicar son de exclusiva responsabilidad de los autores. De la misma forma, la obra es responsabilidad de sus autores y no necesariamente refleja el pensamiento del Comité Editorial ni de la Institución editora.

 

Fase de maquetación y edición final

El Editor con el equipo de diseño, realiza la maquetación de las obras, compartiendo la versión final para la revisión previa de los autores y para su publicación final en la plataforma OJS.

 

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

Los autores deben adjuntar, además de la obra sometida a la Editorial, el formato de Declaración de Originalidad y de Conflicto de intereses. Adicionalmente, en cada obra y luego de las conclusiones, se debe anexar un párrafo final en el que quede explícita esta declaración.

 

PLAGIO Y AUTOPLAGIO

Los autores que envíen obras a la Editorial SEDUNAC respetarán y citarán las fuentes de las cuales se tomaron los datos, figuras e información de manera clara, explícita y tangible. Si se detecta incumplimiento de esta norma en el proceso editorial y de revisión o evaluación por pares, automáticamente se descarta la publicación del artículo. Si se detecta esta situación de manera posterior a la publicación, se hará una nota de retractación en un número posterior. Los autores deben garantizar la originalidad de las obras y la Editorial estará atenta para que no se produzcan malas prácticas de duplicidad, plagio o autoplagio, utilizando la plataforma UNICHECK, se evaluará el porcentaje de contenido original y de autocitación, siendo necesario aclarar que para que la obra se considere original o inédito no debe superar el 30% de contenido aportado de otros escritos del autor o autores. Con este proceso se asegura la calidad y originalidad de las obras, estableciendo que en los casos que se encuentren malas prácticas, la obra será rechazado para publicación.