Políticas Éticas de la Revista

 

Unaciencia, Revista de Estudios e Investigaciones, se compromete a respetar y cumplir los principios, normas y pautas éticas en todo el proceso editorial, de conformidad con las directrices publicadas por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE).

Conforme a lo anterior, la Revista ha establecido los siguientes principios y responsabilidades aplicables a todo el proceso de revisión y publicación:

1. Principios Orientadores en los Procesos de Publicación

Los autores, los editores y los evaluadores, desarrollarán sus actuaciones de conformidad con los principios de honestidad intelectual, integridad, respeto por la propiedad intelectual y los derechos de autor, transparencia en los conflictos de interés, imparcialidad y no discriminación.

2. Responsabilidad de los Autores

3. Responsabilidad de los Editores

4. Responsabilidad de los Evaluadores

5. Conflictos de Interés

Los editores, autores y evaluadores se comprometen a declarar oportunamente a la Editorial cualquier conflicto de interés (personal, político, comercial, académico o financiero) que se pueda presentar en el proceso editorial.

6. Conductas Inapropiadas

Las conductas inapropiadas que atenten contra la ética y los principios de la Revista Unaciencia, podrán ser puestas en conocimiento a la Editorial por cualquier persona, quien deberá aportar las pruebas suficientes para iniciar una investigación formal. Las investigaciones deberán adelantarse respetando el derecho al debido proceso de las partes.

 

Política de retractación de artículos

Respecto a la eventualidad de retractación frente a las publicaciones incluidas en la Revista; la cual consiste en la posibilidad de invalidar o anular, de forma total o parcial, lo que se dijo o incluyo con anterioridad en algún ejemplar de la misma, la Revista Unaciencia establece la siguiente política.

La Revista Unaciencia se acoge de forma estricta a los lineamientos dados por el COPE, relativos a las causales de retractación para los artículos publicados en esta; frente a ello, serán causales generales de retracción para las publicaciones:

  1. El incumplimiento de requisitos en el proceso editorial.
  2. La falsedad comprobada de información y con la cual se adelantó el proceso editorial.
  3. La comprobación de malas prácticas editoriales por parte de los autores.
  4. El incumplimiento de los principios éticos que se debieron observar.
  5. Incluir informaciones imprecisas o inexactas de manera deliberada.