Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Envíos para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

 

Para ser publicado en UNACIENCIA, Revista de Estudios e Investigaciones, todo artículo debe ser enviado a través del sistema Open Journal System (OJS). En caso de tener problemas de acceso favor enviar su manuscrito con la documentación a los correos de contacto de la revista. La revista no asume ninguna responsabilidad por las acciones realizadas por hackers.

Para una correcta construcción del manuscrito, se recomienda a los autores revisar la sección "Plantilla para la preparación de artículos".

La principal función de la Revista UNACIENCIA es publicar artículos que presenten resultados de investigación. Junto con el manuscrito, los autores deben adjuntar la carta en la que se exprese la originalidad y la cesión de los derechos de autor a la Revista UNACIENCIA y Hoja de vida de autores.

Los artículos publicados en la Revista UNACIENCIA deben estar enfocados en el área relacionados a las disiciplinas de las Ciencias sociales según la Clasificación de Áreas Científicas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Artículos

Se recomienda que los manuscritos de investigación, revisión y reflexión tengan una longitud de 6,000 a 9,000 palabras incluyendo las referencias. Las políticas en cuanto a formato y estilo se encuentran descritas en la Plantilla para la preparación de artículos.

Artículo de investigación

Este tipo de documento detalla los resultados originales de una investigación. Debe presentar claramente el problema investigado y los trabajos previos relacionados publicados en la literatura científica reciente. Además, debe describir de manera rigurosa y completa los métodos y resultados experimentales propuestos que demuestran la contribución del trabajo en las áreas declaradas por la revista. El artículo también debe discutir las ventajas y desventajas de estos métodos en contraste con el estado del arte, y proporcionar una sección de conclusiones que responda a los objetivos planteados y se genere a partir del contenido del manuscrito. Ver plantilla para la preparación de artículos.

Artículo de revisión

Este documento es resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología. El objetivo es dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo en el área en cuestión. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica exhaustiva de al menos 50 referencias.

Artículo de reflexión

Este tipo de documento presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico. Se basa en fuentes científicas originales.
Cuerpo del artículo
Introducción: a) La temática principal en la cual se introduce el tema u objeto de análisis. b) Diversas perspectivas, es decir, los enfoques más típicos o de mayor importancia acerca del tema. c) Postura del autor: representa la posición adoptada por el escritor respecto al tema, y en esta sección se presentan los objetivos específicos que se abordarán en el texto.
Reflexión: En esta sección, se presentan de manera coherente todas las ideas, argumentos y reflexiones. Es común emplear subtítulos para garantizar la claridad en la argumentación y para secuenciar adecuadamente el propósito persuasivo del autor.
Conclusión: La conclusión final del texto refuerza reflexiones previas para persuadir a la audiencia sobre la postura del autor y permite la autocrítica respecto a limitaciones y futuras investigaciones.

 

Derechos de autor

Los autores deben declarar mediante una carta firmada o aceptación de términos en la plataforma de envío de la revista, que el manuscrito presentado es original e inédito y que no ha sido publicado o sometido a publicación en ningún formato o medio previo. En caso de ser aprobado para su publicación, los autores otorgan de manera gratuita a la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA los derechos de reproducción, comunicación pública, distribución y transformación, sin limitaciones en cuanto a número de ejemplares, formatos y medios de publicación.

Los autores también deben garantizar que mantendrán indemne a la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA ante cualquier reclamación relacionada con los derechos patrimoniales de autor sobre el artículo y saldrán en defensa de la institución ante cualquier requerimiento. Esta defensa incluye el pago de honorarios legales y cualquier otra tasa relacionada con el proceso legal.

En consonancia con las políticas editoriales, la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA autoriza el autoarchivo o depósito del artículo en su versión post-print en páginas web personales y repositorios institucionales o temáticos en el momento de la aceptación del trabajo.

Todos los textos publicados en esta revista, a partir del año 2018, están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros:

  • Reconocimiento: debe reconocer adecuadamente la autorización, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo de la licencia.
  • NoComercial:  no puede utilizar el material para una finalidad comercial.
  • SinObraDerivada: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

De conformidad con las disposiciones del Acuerdo 001 de 2009 (Estatuto de Propiedad Intelectual de la UNAC), Artículo 6 "Las ideas expresadas en las obras o investigaciones publicadas o divulgadas por la UNAC, o manifestadas por sus docentes, servidores, terceros vinculados o alumnos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen el pensamiento oficial de la institución".