Modelos curriculares en la construcción de iniciativas para el mejoramiento de la calidad de la educación

Contenido principal del artículo

John Jairo Bedoya Carmona
Andrés Felipe Sanmartín Sanmartín

Resumen

Los modelos curriculares tienen su auge en los sistemas educativos en el siglo XX, es cuando surge la inquietud por generar o desarrollar programas y planes educativos de forma organizada y consecuente, a fin de consolidar propuestas de educación encaminadas a la formación integral del ser. De esta forma, se observa que han sido muchos los estudios que se han realizado sobre el currículo, y de estos han surgido diferentes modelos que se plantean retos en virtud de motivar un proceso de enseñanza-aprendizaje idóneo que pueda responder a las exigencias del medio y, sobre todo, a las necesidades de las personas que pretende formar para la vida. Esta constante iniciativa por optimizar la educación ha hecho latente el mejoramiento continuo de los procesos de formación a través de la llamada calidad educativa, aspecto que ha favorecido la revisión de las relaciones entre docentes y estudiantes, a fin de conocer cómo interactúan estos agentes y también cómo construyen el sentido de la educación a través de la vivencia y aplicación de los aprendizajes en la vida cotidiana. Estas propuestas curriculares han tenido dificultades respecto a las tensiones sociales, económicas, políticas y culturales que surgen en cada Estado, sin embargo, la educación como proceso en vez de declinar su iniciativa de formación integral ha buscado retomar de estas situaciones críticas aspectos que le han ayudado a sacar provecho para consolidar nuevas propuestas curriculares, con el objetivo de formar en la resiliencia y en la capacidad creativa, crítica y reflexiva, actitudes que favorecen el cultivo de proyectos de vida responsables. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Bedoya Carmona, J. J., & Sanmartín Sanmartín, A. F. (2019). Modelos curriculares en la construcción de iniciativas para el mejoramiento de la calidad de la educación. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 12(22), 72–79. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/209
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

John Jairo Bedoya Carmona, Corporación Universitaria Americana

Abogado, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social. Maestrando en Derecho y Doctorando en Ciencias de la Educación.

Andrés Felipe Sanmartín Sanmartín, Corporación Universitaria Americana

Andrés Felipe Sanmartín Sanmartín: Filósofo e investigador. Magíster en Filosofía y Doctorando en Filosofía.

Citas

Connel, R. W. (2009). La justicia curricular. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas

De Alba, A. (1991). El currículum en la condición postmoderna. Nueva York: Peter Lang.

De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernández, S. J. (1992). Evaluación del currículum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación.

Follari, R. y Berruezo, J. (1981). Criterios e instrumentos para la revisión de los planes de estudios. México: CADA-UAM.

Kemmis, S. (1993). El curiculum: más allá de una teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.

McDonald, B. (1971). The evaluation of the humanities curriculum project: A holistic approach. The theory into practice. Regeneration of the Humanities, 10(3-A).

Pansza, M. (2019). Pedagogía y currículo. Chile: Gernika.

Ruiz Larraguivel. E. (2016). Propuesta de un modelo de evaluación curricular con una orientación cualitativa. México: UNAM.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. (1989). Evaluación sistémica: guía teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Torres Hernández, R. M. (2015). Paradigmas del curriculum. Revista Especializada en Educación y Ciencias del Hombre. La Vasija, 1(2), 69-82.

Tyler, R. W. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.

Artículos más leídos del mismo autor/a