La calidad de la educación: ¿Compromiso de quién?

Contenido principal del artículo

John Jairo Bedoya Carmona
Uriel Osorio Arango
Albeiro Aguirre Ríos

Resumen

Este artículo se fundamenta en el desarrollo teórico de la educación como la fuerza transformadora de los individuos y la sociedad, presenta diferentes interpretaciones de este asunto con el objetivo de llevar al lector a una reflexión sobre el papel de la educación. El documento está dividido en tres partes; en la primera se presentan los referentes teóricos con relación al papel de la educación; en la segunda parte, una discusión en torno a las situaciones y características de la educación; en la tercera parte se presentan las conclusiones, una de ellas es que la educación es un proceso individual, pero también social, lo que determina el grado de responsabilidad en cada caso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bedoya Carmona, J. J., Osorio Arango, U., & Aguirre Ríos, A. (2019). La calidad de la educación: ¿Compromiso de quién?. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 12(22), 66–71. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/208
Sección
Artículo de revisión
Biografía del autor/a

John Jairo Bedoya Carmona, Corporación Universitaria Americana

Abogado, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Maestrando en Derecho y Doctorando en Ciencias de la Educación. Docente de la Corporación Universitaria Americana.

Uriel Osorio Arango, Corporación Universitaria Americana

Psicólogo, Especialista en Psicología Organizacional, Magíster en Administración de Negocios Internacionales y Doctorando en Humanidades. Docente de la Corporación Universitaria Americana.

Albeiro Aguirre Ríos, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Economista, Especialista en Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales, Magíster en Economía. Docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.

Citas

Bruner, J. (1977). The process ot education. Cambridge: Harvard University Press.

Chateau, J. (1958). Los grandes pedagogos. México: Fondo de Cultura Económica.

Dewey, J. (1926). Democracy and education: An introduction to the philosophy and education. New York: Plain Label Books.

Juif, P., & Legrand, L. (1988). Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. 3 ed.. Madrid: Narcea Editores.

Larroyo, F. (1986). Historia general de la pedagogía. 20 ed. México: Porrúa.

Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. Barcelona: Ediciones Ceac.

Velásquez, I. (2005). Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía. Revista Iberoamericana de Educación, 35(2), 1-16.

Yanes, J. (s.f.). Las TIC y la crisis de la educación: algunas claves para su comprensión. Obtenido de Biblioteca Digital Virtual Educa: https://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf

Zuleta, E. (2006). Educación y democracia. 7 ed. Medellín: Hombre Nuevo Editores.