Técnica vocal para niños con problemas de articulación

Contenido principal del artículo

Gabriela Andrea Nazareno Moscoso

Resumen

El actual trabajo se realizó con el objeto de incluir y obtener herramientas para la aplicación de ejercicios que ayuden a los maestros en el desempeño escolar con niños que posean dichas dificultades al momento de articular, por medio de la investigación de diferentes autores y desde la práctica profesional; por ello, se propone este artículo pensado desde la técnica vocal. Durante el crecimiento y desarrollo del niño se pueden evidenciar algunos problemas de lenguaje, específicamente en la articulación, los cuales al ser tratados de la manera adecuada pueden ser corregidos o compensados; de esta forma se puede decir que el desarrollo del lenguaje es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos aprenden a comunicarse, habilidad que se observa en su entorno social. Este desarrollo del lenguaje está incluido en el proceso de crecimiento de las personas. Y es aquí donde la técnica vocal por medio de la educación musical toma lugar, y de la misma forma apunta a la inclusión de niños con problemas de articulación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nazareno Moscoso , G. A. . (2020). Técnica vocal para niños con problemas de articulación . Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 10(18), 15–23. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/169
Sección
Artículo de revisión

Citas

Gabriel, F. y Mijal Woldman, B. (2015). Importancia de la música en el desarrollo infantil. Buenos Aires, Argentina: Casa Editorial C.A.M.I.N.O. Barbarroja Vacas, M. (2009). La música en la educación infantil. Revista Innovación y Experiencia Digital, 14, 1-14.

Bermejo Minueza, J. (2010). Trastornos más frecuentes en el lenguaje. La educación en Extremadura. Mérida, México: Autodidacta Revista online, 1(6), 98-101.

Bustos Sánchez, I. (2014). La voz. Barcelona, España: Paidotribo. Fernández Pérez de Alejo, G. & Rodríguez Fleitas, X. (2011). Textos para los estudiantes en las carreras en logopedia y educacion especial. La Habana: Varona.

Fernández Pérez de Alejo, G. (2014). Enfoque cubano de la atención a los trastornos de la comunicación y el lenguaje. Actualidad y perspectivas. La Habana: Varona.

Herrera García, A. (1995). La educación de la expresividad musical en el niño de eduación infantil. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Mejía, P. P. (2002). "Didáctica de la música para primaria". En: Didáctica de la música para primaria. Madrid: Pearson Educación.

Molina Vives, M. (2008). Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Barcelona: Ediciones Universidad Autónoma de Barcelona.

Sánchez Ortega, P. & Guerra Ramírez, D. (1982). Canto. La Habana: Pueblo y Educación.

Vaquerizo Velasco, C. (2014). La música en la intervención logopédica. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.