Evaluación formativa por competencias en la Corporación Universitaria Adventista: una visión cristiana

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Pherez Gómez
Enoc Iglesias Ortega
Jesús Serrano
Leonardo Agudelo
Loren Sánchez

Resumen

El propósito del presente artículo es divulgar los resultados de la investigación referente a la evaluación formativa por competencias, desde la perspectiva educativa cristiana en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Colombia, a través de la búsqueda y referencia teórica, tanto de autores reconocidos en el campo de la educación en Iberoamérica y también de instituciones educativas a nivel superior, de carácter confesional del país, con el fin de elaborar un instrumento confiable que permita medir de alguna manera la opinión de estudiantes, docentes y directivos con respecto a la viabilidad y aplicación de los conceptos de evaluación formativa por competencias en la institución donde estudian y laboran, a saber la UNAC. Términos clave: Integral, mejoramiento, conocimiento, habilidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pherez Gómez, G. A. ., Iglesias Ortega, E. ., Serrano, J., Agudelo, L. ., & Sánchez, L. . (2020). Evaluación formativa por competencias en la Corporación Universitaria Adventista: una visión cristiana. Unaciencia Revista De Estudios E Investigaciones, 9(17), 80–90. Recuperado a partir de https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/167
Sección
Artículo de revisión

Citas

Ashraf, S. (2002). La función de la educación religiosa en el diseño curricular. Revista Española de Pedagogía.

Byrne, H. H. (1977). A Christian approach to religious education: Educational theory and application. Milford, Michigan: Mott Media.

Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizaje y competencias. Madrid: Pearson Educación.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 164, 34-39

Corporación Universitaria Adventista. (2015). Propuesta Pedagógica.

De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Del Rey, A. & Sánchez Parga, J. (Julio-diciembre de 2011). Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado el 22 de abril de 2014, de http://universitas.ups.edu.ec/documents/1781427/1884570/1Res15.pdf

Gartenhaus, J. (1974). A mi pueblo. Buenos Aires: Casa Bautista de Publicaciones.

Hirschberger, J. (2011). Historia de la filosofía II. Edad Moderna, Edad Contemporánea. Barcelona, España: Herder.

Korniejczuk, R. (2005). Integración de la fe en la enseñanza y el aprendizaje. Teoría y práctica. Montemorelos: Publicaciones Universidad de Montemorelos.

Ministerio de Educación Nacional. (5 de abril de 2014). Colombia aprende. La red del conocimiento. Recuperado el 8 de abril de 2014, de Mundo de Competencias: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article249280.html

Pherez, G. (2016). La evaluación formativa por competencias, una visión educativa cristiana integral en Colombia. Tesis Doctoral. Universidad del Rosario. Argentina.

Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación por competencias. México: Pearson.

Artículos más leídos del mismo autor/a